29 de marzo, 2024
INFANCIAS EN RIESGO
ENTREVISTA

Fundación DIGNAMENTE presente en la expo rural

Atienden a noventa niños del norte argetino y aquí en Río Cuarto están presente en barrio Ranquel, llevando adelante una noble tarea interdisciplinaria y voluntaria. “En Fundación Dignamente trabajamos para cuidar las infancias en riesgo, educando a las familias y recuperando a los niños y niñas que sufren experiencias adversas”, explicó a Breves Florencia Modón, coordinadora del área de desarrollo de recursos de dicha fundación.

Experiencias adversas en la infancia como la malnutrición, el maltrato, los abusos, la violencia intrafamiliar o la precarización de la vivienda, entre otras situaciones, provocan niveles de estrés perjudiciales para los niños y niñas que pueden alterar el desarrollo saludable y tener consecuencias de por vida.

Tal como explican desde la fundación, la condición en la que se encuentran los adultos responsables de los niños y niñas y su entorno son determinantes para el desarrollo saludable de las infancias.

Dignamente nació como Fundación en Río Cuarto pero el trabajo de campo comenzó en Santiago del Estero hace seis años. Hoy cuenta con cuatro centros en distintas comunidades de la vecina provincia. Está integrada por un equipo de 56 personas, profesionales de distintas áreas de salud y educación. Solventan su funcionamiento gracias a donaciones mensuales de personas físicas o empresas que acompañan con un aporte mínimo de $500. “Gracias al apoyo de la comunidad es que podemos llevar adelante nuestro trabajo”, asegura Flor.

Hoy tratan a 90 niños  del norte argentino (llegan a parajes de Chaco y de Salta) y aquí en nuestra ciudad en barrio Ranquel donde se detectó abuso, maltrato y abandono. Y realizan un trabajo en conjunto con el municipio y con otras organizaciones que se avocan a la primera infancia, para detectar los casos adversos.

Nueva escuelita

Florencia comentó que se encuentran próximos a inaugurar una escuela en nuestra ciudad, en barrio Ranqueles, que contará con profesionales de la educación. “Allí entrenaremos a los padres/cuidadores en habilidades básicas para la vida mientras los niños y niñas permanecen en salas de desarrollo. Habilidades sociales como fomentar el vínculo, el cuidado y dar a conocer de estas experiencias adversas que afectan al desarrollo del niño”.

Para más información sobre la fundación o donaciones, comunicarse al teléfono 358 4921212 o por mail a comunicacion@dignamente.org