29 de marzo, 2024
TURISMO
EVENTOS

De la mano de los eventos, Río Cuarto se consolida como destino turístico

Se desarrolló el 5to Encuentro Provincial Destinos Sede de Eventos cuyo objetivo se centró en profesionalizar e incentivar la incorporación de nuevos destinos como oferta para eventos en todo el territorio provincial.

Con la participación de disertantes nacionales e internacionales, el 5° Encuentro Provincial de Destinos Sedes de Eventos en Río Cuarto fue organizado por la Secretaría de Deporte y Turismo del Gobierno de Río Cuarto en conjunto con la Agencia Córdoba Turismo y Córdoba Convention & Visitors Bureau.

El objetivo principal del evento que se desarrolló durante dos días fue profesionalizar e incentivar la incorporación de nuevos destinos como oferta para eventos en todo el territorio provincial. Para ello, reunió a los actores del sector público y privado, intendentes, secretarios, directores de turismo y autoridades del sector académico público y privado vinculadas al turismo de reuniones de la provincia.

“Se trata de un encuentro provincial donde están todos los organizadores de eventos tanto públicos como privados participando de este Congreso. Esto, a Río Cuarto, nos importa mucho porque somos sede de muchísimos eventos, tanto artísticos como deportivos, ese es el turismo que tenemos en la ciudad”, aseguró Agustín Calleri, secretario de Deporte municipal.

A su turno, el intendente Juan Manuel Llamosas, dijo a Breves que el “salto cualitativo que tuvo este tipo de turismo en la ciudad no es casualidad, es causalidad, desde aquel portal Destino Río Cuarto y la articulación con el sector privado, las cámaras, hoteles, gastronómicos y agencias de viajes, hasta llegar a constitución al Secretaría de Deportes y Turismo; es un trabajo que hoy está siendo reconocido regionalmente”. 

Además agrego que esto se une a la “presentación de ‘Sierras del Sur: camino del sol y los festivales’ junto con otros intendentes de la región, con el potencial de cada uno, y con el gobernador hace un mes presentamos el programa de fortalecimiento y generación de puesto de trabajo para el sector turístico, el PIL, es algo que nos llena de orgullo como política de Estado”.

La secretaria de Turismo municipal, Araceli Isla, dijo que durante este encuentro provincial tuvieron “capacitaciones sobre Destinos Sedes, donde participaron unos 20 municipios, más autoridades nacionales y provinciales, y también desde la secretaria de Merlo, con quienes trabajamos en conjunto”.

Respecto de si es posible consolidar la idea de Río Cuarto lugar de encuentro y sede de eventos, Calleri aseguro que sí, “estamos trabajando muy duro para lograrlo, sabemos que Río Cuarto tal vez carece de características naturales, pero sabemos el potencial que tienen para que sea una ciudad de eventos, congresos, convenciones, eventos deportivos, y este último tiempo, en dos años y medio, estuvimos trabajando en ese sentido, generando eventos que brindan recursos a la ciudad”.

Isla señaló que “desde la pospandemia, la actividad turística tiene un concepto nuevo, se trata de un turismo ‘slow’ que es lo que presentamos desde las Sierras del Sur y la gente desde el desarrollo pospandémico tiene una idea nueva de destino, y eso lo trabajamos con los distintos intendentes. Río Cuarto es el segundo destino de la provincia en eventos y con conectividad aérea luego del hub Córdoba, eso nos posiciona como destino sede, ya somos un destino turístico consolidado en las distintas estructuras que tiene la ciudad”, concluyó