19 de abril, 2024
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD

Siglo 21 lanza tres nuevas carreras en Río Cuarto con una mirada hacia el futuro

La Universidad Siglo 21 analiza permanentemente demandas sociales y productivas para delinear su propuesta educativa. La Magister Débora Brocca es Directora de las tres nuevas carreras universitarias que propone Siglo 21 para Río Cuarto: Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Educación y Nuevas Tecnologías, y el Ciclo pedagógico para profesionales.

Pensar lo que dejó la pandemia para los estudiantes, pero también para los docentes y profesores implica abordar los proyectos de manera integral. Adaptar la oferta de carreras tanto en diversidad como en modalidades, sin dejar de resolver la inclusión de las nuevas tecnologías, implica un desafío que marcará el desarrollo profesional de aquellos que se animan a estudiar y enseñar mirando el futuro.

Bajo su dirección están desembarcando tres nuevas carreras a la ciudad ¿cuáles son?

Exactamente, son tres carreras nuevas que voy a coordinar. La primera es la Licenciatura en Psicopedagogía que tiene una duración de cuatro años y se cursa bajo la modalidad que nosotros denominamos ‘presencial-home’, tiene una carga horaria presencial y una carga horaria virtual, eso hace que los tiempos de asistencia a los encuentros presenciales sea un poco menor y todos puedan organizarse mejor en sus estudios.

La otra es una Licenciatura en Educación y Nuevas Tecnologías, esta carrera se dicta en dos modalidades, presencial-home o modalidad totalmente a distancia, también es una carrera de cuatro años de duración. Tiene la particularidad que además de enfrentar las bases propias de una Licenciatura en Educación traemos todo lo que tiene que ver con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), no sólo en el ámbito educativo sino también en otros ámbitos como el social y el cultural. Quienes están a cargo de su dictado tienen una mirada mucho más amplia no sólo en lo educativo sino en la impronta que estas tecnologías tienen hoy y pueden llegar a tener a futuro como propuesta educativa de todos los niveles.

La tercera carrera es un profesorado universitario, en nivel secundario y superior, es un ciclo de complementación curricular, en Córdoba se conoce como trayecto pedagógico. Esta destinado a egresados de carreras de grado que no están vinculados con el área educativa, y que quieren tener esta formación pedagogía. Dura un año y medio y tiene la particularidad de abordar la docencia presencial, la docencia híbrida y la docencia virtual que nos dejó la pandemia.

¿Por qué hacen esta bajada y cómo concuerdan estas carreras con las profesiones del futuro?

Desde la universidad vemos que son carreras que crecen con mayor demanda. Existen análisis internacionales que determinan que las carreras de psicopedagogía y educación son las que más crecen en Latinoamérica en cuanto a demanda de egresados y la relación con las tecnologías.

¿Qué salida laboral tienen estas carreras y por qué es interesante poder estudiarlas? ¿Qué organizaciones las demandan?

Más allá de esos análisis internacionales, se hizo desde la universidad un estudio de mercado y vimos que hay una alta demanda en la zona de la formación en este tipo de carreras. En psicopedagogía, por ejemplo, existe la posibilidad de poder desempeñarse dentro de un amplio abanico de áreas de trabajo. No sólo se remite a lo que tiene que ver con la discapacidad, o en ámbitos escolares, sino también se los demanda en el ámbito empresarial para el trabajo con colaboradores, y la generación de creatividad. Y también hay una ámbito incipiente pero que crece, y es el ámbito judicial forense, tanto como el ámbito del hospital. La carrera apunta a eso, a formarte en todos los ámbitos.

¿Cómo pueden vincularse las actividades referidas a estas carreras con el mundo productivo y social?

Una de las improntas que desde Siglo 21 queremos darle a estas carreras relacionadas con el ámbito de la educación tiene que ver con no quedarnos con lo que vemos ahora, sino también conocer qué proyecciones hay a futuro, qué espacios pueden transitar los egresados y sobre todo pensando que, con el avance de la tecnología y la pandemia nos dimos cuenta de que no tenemos nada certero, por eso queremos preparar profesionales para ese mundo que no es certero, pero queremos que tengan las herramientas para hacerle frente y reinventar la profesión. Universidad Siglo 21 ya cuenta con las inscripciones abiertas para estas tres carreras nuevas en Río Cuarto, estarán abiertas hasta marzo y durante el año se reabren las inscripciones en momentos determinados por la institución educativa.