24 de abril, 2024
13 Y 14 DE ENERO
SIERRAS DEL SUR

Se viene el 34° Festival de Doma y Folclore de Río de los Sauces

En diálogo con Breves, el intendente Fabián Gigena, aseguró que la temporada inició de “muy buena manera” y “pinta” continuar así, debido al porcentaje de ocupación del fin de semana pasado y las reservas para el que viene. “Hay muy buenas expectativas en torno al festival”, expresó el jefe comunal.

En este sentido, vale recordar que los días 13 y 14 de enero tendrá lugar en esta localidad el Festival de Doma y Folclore en su 34° edición, evento que incluye desfile de agrupaciones gauchas, jineteada y espectáculos musicales. En está edición participarán Deolinda Sosa, Los Khumpas, Ezequiel Pedraza, Andrés Clerc y el Ballet Municipal Lic-Cin, entre otros artistas.

Escasez de agua

En esta temporada, las sierras de Córdoba se caracterizan por una preocupante escasez de agua en la mayoría de los ríos y lagos, producto de la falta de lluvia en sus niveles promedio, más allá del respiro de las recientes precipitaciones. De todas maneras, la afluencia de turistas se ha mostrado en alza. Río de los Sauces, en el departamento Calamuchita, a tan sólo 90 km de Río Cuarto, no es la excepción. Las lluvias de comienzo de año permitieron aumentar un poco el caudal del río, que se suma al hermoso paisaje natural, principal atractivo de la dicha localidad. 

Pavimentación de caminos

Otro aspecto que mejora el desarrollo turístico en la región es el estado de los caminos serranos. En este sentido, el intendente de Río de los Sauces comentó que ya está próximo a finalizar el tramo de pavimentación del camino que une Alpa Corral con Río de los Sauces, y en los próximos meses comenzaría la obra de pavimento del mismo camino en el tramo que une Río de los Sauces y La Calera. Además, también se iniciará la obra de pavimentación del camino Río de los Sauces – Elena (Autovía Ruta 36).

Naturaleza y paz

Además del tradicional festival, Río de los Sauces espera a los turistas con su belleza natural que invita al descanso y relax total. “Es muy tranquilo. No es peligroso salir a caminar o andar en bicicleta. Se puede hacer el paseo de las sierras subiendo 20 o 25 km, hacia el río Guacha Corral, o 30 km llegando a Rodeo de los Caballos, otro sitio más grande que tenemos con mucha belleza natural”, comentó el jefe comunal. Y a continuación mencionó algunos proyectos turísticos cuya apertura será este año, como el Viñedo a cargo de la Mina Fluorita, próximo a la localidad, donde ya está en marcha la producción y venta de vinos Alma Minera y se están ultimando las obras para su apertura al turismo. “Va a ser otro atractivo más para ofrecer en este 2023. Al igual que el arboreto que está realizando el señor Rudy desde hace algunos años, con aproximadamente 800 especies de plantas, y que se convertirá en un paseo muy bonito para el público”, destacó.