28 de marzo, 2024
POLÉMICA EN LA CIUDAD
EMPRESAS

Easy: ¿se instalará o no, en el shopping Río?

Con una obra millonaria frenada, un posible juicio y muchos palos en la rueda para instalarse en Río Cuarto. La inversión del proyecto de Cencosud para abrir el Easy en el "shopping" ronda los 500 millones de pesos. El desarrollo de este proyecto comenzó en el 2020/21, pero la obra arrancó en junio del año pasado. Revista Breves dialogó con integrantes del equipo de trabajo de la Constructora Itech, de Tucumán, que tiene a cargo la obra. “Empezamos muy bien con un proyecto grande a desarrollar, pero se fue modificando por cuestiones de ordenanzas”, expresaron.

“Al principio hubo una habilitación municipal, y en el transcurso de la obra surgieron muchas situaciones exentas a nosotros y se fue modificando el trabajo en la obra. Hubo retrocesos y cambios en las tareas que ya estaban contratadas. Todavía seguimos en la espera de ciertas situaciones que aún no sabemos cómo las vamos a definir. Con respecto a la gente, había mucha tarea y precontratos, pero con el cambio de rumbo de la obra, se terminaron modificando las contrataciones, por ahí se necesita menos gente que en un principio”, lamentó la arquitecta Fernanda Oyola, de la empresa constructora Itech.

La arquitecta María Del Pilar Salve, explicó a breves que “el proyecto es una adecuación. La unidad de trabajo de la superficie del Vea se reducía, y se tomaba parte de ella al nuevo salón del Easy. La superficie construida es propiedad de la empresa. En construcción no hay nada nuevo. La parte que el Vea usaba de depósito, iba a pertenecer al Easy”.

“Se meten los intereses de un grupo que dice representar a los comerciantes, cuando en la voz popular todos quieren que venga el Easy”, sostuvo la arquitecta Salve.

Desde el equipo de trabajo dijeron que “hace 18 años que esto está que arranca o que no arranca, y cuando Cencosud al fin tuvo luz verde, las inversiones extranjeras que no le pedían nada a nadie más que dar trabajo y proponer el crecimiento de la ciudad”.

Según explicaron, desde Cencosud indicaron que no se continuaran los trabajos para que no se generen conflictos. “No es una cuestión legal porque el proyecto estaba aprobado”, sostienen.

Desde la empresa buscamos el diálogo - dijeron- pero desde la Municipalidad “nos hacían esperar, busquen otra superficie, que hagan otro proyecto...”.

Finalmente manifestaron que “el Easy está congelado” y agregaron: “se está buscando que se definan unos locales comerciales, se están evaluando las superficies. Nos dicen de hacer una subdivisión más de locales en ese sector, y levantar el equipaje y nos vamos”.

En las últimas horas el proyecto de ampliar el Easy, mutó hacia “un portal de locales comerciales. La administración va a ser de un shopping y van a ser locales comerciales de Portal. No va a seguir siendo el Vea con sus locales comerciales, viene el shopping como Portal”, adelantaron que ese sería el plan B.

Vea Easy y Portal son todas unidades de la empresa chilena de Cencosud. 

“Realmente era mucho lo que se estaba haciendo para levantar la zona, para lograr la iluminación, la conexión con la terminal. Era mucha plata de inversión extranjera, nadie le pidió plata a nadie. Se estaban concediendo terrenos para hacer el paseo lineal que querían, se generaron puestos de trabajos. Se estaba mejorando la ciudad. ¿Quién no lo entendió?, concluyeron.

Mientras tanto, la compañía no destacaría ir a juicio…