20 de abril, 2024
CENSO: 10.000 LOCALES GRAN RÍO CUARTO
PRESENTARON LOS RESULTADOS

Río Cuarto, ciudad súper comercial

Después de 15 años, se realizó un Censo Comercial e Industrial. El Gran Río Cuarto actualizó los datos de sus actividades productivas a través de un importante relevamiento fue llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Se ubicaron físicamente “visibles” en el Gran Río Cuarto 10.000 locales en total, que realizan actividad primaria, secundaria y terciaria. Más del 90 por ciento de esa actividad es terciaria (Actividad primaria: agro 0,6%; secundaria: industria 5,8% y terciaria: comercio y servicios 90.8 %). Hay que aclarar que dentro de actividad terciaria, también se contaron las escuelas y las instituciones, según explicaron los investigadores. Otra cuestión, no menor a tener en cuenta, es que no se tuvo en cuenta la actividad on line o de comercio electrónico, que en el nuevo paradigma de intercambio de bienes y servicios, es muy relevante.

El intendente Juan Manuel Llamosas remarcó la importancia que conlleva el registro de los datos sobre la producción de Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg. El mandatario aseguró que este censo “permitirá planificar y tomar decisiones para la ciudad”. Por su parte, el decano de la facultad de ciencias económicas, Guillermo Mana, valoró el trabajo conjunto.

La presentación de los resultados estuvo a cargo Ana Vianco, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y directora de este trabajo de investigación. La profesora                      manifestó que la realización del censo industrial permite acceder al conocimiento de la estructura productiva local por sector; la edad promedio de las empresas; la localización catastral; el personal afectado; los servicios que ofrecen; y las dimensiones de los mercados en término de producción y empleo, entre otros datos e indicadores.

La investigadora expresó que los 60 censistas “tomaron más de 10 mil registros de todas las actividades visibles en territorio”. Además, dijo que la cantidad de locales con actividad es de alrededor de 9.400. Esta cifra integra tanto a locales con fines de lucro como sin fines de lucro.

Por otro lado, afirmó que existen aproximadamente 900 locales donde se realizan actividades exclusivamente industriales o actividad industrial compartida. Como conclusión, Vianco explicó que el relevamiento completo aporta datos de base para que las organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales puedan realizar sus análisis particulares haciendo uso de esta información.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, Germán Di Bella expresó que “el Estado podrá planificar más políticas públicas acordes a la realidad del sector”. Además, agregó que también se podrá trabajar en conjunto con las localidades vecinas para pensar políticas en común que favorezcan el desarrollo económico del Gran Río Cuarto.

La realización de este relevamiento busca cumplir con la ordenanza 1507/07 que garantiza la producción de un censo industrial cada cinco años. En este caso, el año pasado se firmó un convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.R.C. y la Secretaría de Desarrollo Económico.

También participaron de la presentación el Jefe Coordinador de Gabinete, Julián Oberti; la intendenta de la localidad de Alejandro Roca, Ariana Viola; el presidente del bloque de Concejales de Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali; la presidenta del Consejo Económico y Social, Irma Ciani; el presidente de la Asociación Civil del Parque Industrial, Gustavo Perlo; el presidente del CECIS, Atilio Lunardi y demás funcionarios municipales. También participaron representantes de FADA y de la Fundación 2030.