25 de abril, 2024
CRÉDITOS POR 20 MIL MILLONES
ENTREVISTA

Levis, subgerente de Bancor: "creo que a nivel del sistema financiero, debe ser de las mejores ofertas"

Lanzaron seis nuevas líneas crediticias por más de 20 mil millones de pesos destinadas al sector productivo de Córdoba. Tendrán tasas altamente competitivas para favorecer el desarrollo y seguir generando empleo genuino. La iniciativa será instrumentada por el Gobierno de Córdoba a través de Bancor. Osvaldo Levis, subgerente General -Inteligencia Comercial- de BANCOR dialogó con Breves y brindó detalles de cada una de la líneas de crédito ya disponibles. 

El gobernador Schiaretti lanzó hace unos días un plan de créditos por más de $20.000 millones. ¿A quiénes están destinados?

Básicamente están destinado al sector productivo Cordobés. Este plan tiene 6 líneas crediticias: una línea para inversión en infraestructura, es decir, todo lo que necesita una empresa para cambiar, por ejemplo, su sistema de energía. La línea Dalegas para conexiones de gas. La línea orientada al parque informático y tecnológico, para la adquisición de computadoras, notebooks y software. 

La línea para parques industriales: pensada para la construcción de galpones, que también es una línea para infraestructura.

Para el sector agrícola en particular, teniendo en cuenta la sequía, ¿hay alguna línea específica?

Si, hay una línea para insumos agrícolas y para siembras. El monto asciende a $1.000 millones con 3 plazos: hasta 6 meses el 55%, hasta 9 meses el 57 % y hasta 12 meses también al 57%. 

Hemos firmado un convenio con AFAMAC - Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba. 

En el mes de marzo presentamos en la Expoagro una línea de créditos por 48 meses con 12 meses de gracia tanto de capital como de intereses al 60%. El cupo fue de $1.500 millones de pesos y se agotó. Vimos que hay una necesidad muy grande y por ello decidimos replicarla. Lo más interesante es que por un año no tienen que pagar ni capital ni intereses. El vencimiento se ajusta a la cosecha del 2024.

Otro sector que ha sido muy castigado es el lácteo. Por la situación macroeconómica y por la falta de alimentos producto de la sequía. Hay una línea de $1.000 millones que hemos venido trabajando con todas las agrupaciones del sector lácteo y esa línea tiene dos plazos: a 18 meses con el 60%, hasta 6 meses de gracia y a 24 meses con el 65%, hasta 12 meses gracias.

Por otra parte, Córdoba adhirió a la emergencia agropecuaria, a través de la ley 7121. Todo cliente que tenga el certificado que verifique el estado de emergencia, y tenga créditos actuales con Bancor, el Banco prorrogará los vencimientos para el 2024.
Le damos la posibilidad al cliente que todas las obligaciones que tenía para el 2023 se prorrogan hasta el 2024. Esto es un alivio importante para transitar este año que ha sido tan duro con la sequía.

Otra de las líneas disponibles, pertenece al programa Crear, subsidiada por la nación, para inversiones de pymes, fomento a exportaciones y sustitución de importaciones, con una tasa inicial de 49% hasta el mes 36 con un subsidio del 30% y del mes 37 en adelante, una tasa (BADLAR)  con subsidio del 5%. Esta opción está destinada a la adquisición de bienes de capital de producción nacional, o adecuaciones de instalaciones necesarias para la producción y comercialización de bienes y/o servicios.

Teniendo en cuenta la macroeconomía, la cuestión crediticia en nuestro país es difícil. ¿Estás tasas son convenientes? ¿las propuestas surgen a partir de la demanda de los distintos sectores?

Nosotros relevamos las necesidades que hay entre los productores. Obviamente la sequía ha hecho que los flujos que se esperaban encontrar, no se van a encontrar, va a haber una cosecha bastante magra.

Estamos trabajando para la prórroga de vencimiento, para dar una línea blanda en tasa en lo que es insumos. Y también está el productor que necesita hacer el recambio de maquinarias.
Esto también incorpora lo que es  en riesgo, no que también está bastante demandado, más en esta época que tenés tan fluctuante el clima, entonces previamente a lanzar esto, todos lo hemos estado conversando con ellos.

Yo creo que a nivel del sistema financiero debe ser de las mejores ofertas que hoy se están presentando y bueno, y es un poco también la función siempre de de bancor, de de estar haciendo la línea de productos crediticios, acuerdo a la coyuntura que nos estamos encontrando, así que bueno, como es una manera de de aportar.

¿Cómo fue recibido por los distintos sectoreS, hay demanda?

Estamos en pleno proceso de consultas. Estas líneas fueron lanzados la semana pasada. Los interesados pueden consultar en la página web: bancor.com.ar dónde hay una sección específica y sino acercarse a la sucursal más cercana, por ejemplo en Río Cuarto.