19 de abril, 2024
ENTREVISTA
AGEC

Oberto: ”Vemos bien que venga el Easy, va a generar muchos puestos de trabajo”

José Luis Oberto, secretario de AGEC, Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Río Cuarto y ahora también secretario de Previsión Social de la Federación a nivel nacional, dialogó con Breves. Se refirió a la instalación del Easy, el horario corrido en Río Cuarto y el avance del comercio electrónico.

¿Qué opina de la polémica que se desató en la ciudad a raíz de la posible instalación del EASY en el macrocentro?

Participé de la ordenanza que limitaba que las empresas pudieran instalarse y seguir sumando metros dentro de la ciudad. En ese momento se buscaba que las empresas grandes se quedarán en las circunvalaciones y que no pudieran venir dentro de los centros de la ciudad para no competir con los comercios más chicos.

Después vinieron los mercados chinos y rompieron con ese esquema. Al ser independientes y no sumar tantos metros, se volvieron la competencia que no fueron los grandes supermercados. La ordenanza dejó de tener el resultado que todos esperábamos y deberíamos cambiarla.

Hoy la competencia mayor está en las redes e internet; mercado libre. Son las mismas empresas grandes las que venden por internet, más que el negocio que se instala al frente del tuyo. Cambió muchísimo el formato de la venta del comercio. Vemos bien que venga el Easy, va a generar muchos puestos de trabajo. Tal vez esta empresa le pueda brindar un volumen de gente al shopping.

Easy fue un disparador, se deben adecuar a las nuevas épocas. Ya no es competencia con los mercados chicos, es más competencia mercado libre que el Easy.

¿Cuándo cree se modificará la ordenanza (Nº: 396/00)?

Creo que en mayo estaría resolviéndose el tema de la ordenanza para que puedan asentarse las empresas. Se habla mucho del Easy, pero el Top hizo lo mismo en la Muñiz. Yo creo que, con semejante estructura, deben haber hablado con concejales para poder abrir.

Si inaugura el Top, significa que el Easy está en las mismas condiciones. El punto inicial es la cantidad de metros por superficie. Estamos hablando de una ordenanza de más de 20 años.

¿Cuál es su visión respecto del horario corrido en Río Cuarto?

Estamos pensando en Río Cuarto como una ciudad chica, pero la ciudad creció.

Hay que adecuar varias cosas para el horario corrido. Todos los empleados de comercio estamos de acuerdo. A los comerciantes les falta ponerse de acuerdo.

La pandemia nos obligó a hacer horarios corridos. Y la gente se dió cuenta que vivía mejor porque ahorraba más tiempo.

El horario de corrido posibilita trabajar y comercializar. Además, posibilita una mejor calidad de vida tanto a los trabajadores como al comerciante que atiende el negocio. Hay ciudades que tienen horario corrido, y uno ve que a la tardecita se llenan las costaneras.

Ahorrarías energía, costos de estructura. Hay que adecuar algunas otras actividades, cambiar horarios.

¿Cómo ve el tema del avance del ecommerce?

Sí, cada vez vendemos más por medio de internet. Las nuevas generaciones ya no van a ir más a los negocios, sino que van a trabajar en teletrabajo. Cambiaron muchas lógicas. Los grandes supermercados achicaron su salón de venta y agrandan el depósito. Hay cada vez más gente preparando mercadería para enviarles a los compradores de internet.