19 de abril, 2024
Entrevista
ESPECIALES

Recordamos a De la Sota en una entrevista con Revista Breves

Hace menos de un año ex gobernador de Córdoba hablaba con nuestro medio de diseño, pero también de política. Espero que “la convocatoria al diálogo que hizo Macri, no sea un monólogo” y se quejaba de la “degradación de la política”.

Atendido por su propio dueño, abrió sus puertas El Hombre. El doble local, ubicado en calle Alvear, antes de llegar a la esquina de San Martín, impacta a los riocuarteneses. Es que no es común que un ex gobernador, te atienda en su negocio y te venda un saco o una camisa.

“Lanzamos hace poco-dice José Manuel- la verdad con mucho éxito, estamos agradecidos a todos los riocuartenses que nos visitan, que nos compran, que vienen a ver nuestra moda, que es diferente, que tiene diseños exclusivos, que respeta lo tradicional, pero al mismo tiempo es muy innovadora, en las telas y en el corte, tanto en los ambos, como en los sacos sport. Vendemos ropa sport, no solamente ropa de noche”, aclaró y contó: “tenemos ropa de alta calidad y a muy buen precio, nos vienen a comparar de otras ciudades porque saben que nosotros estamos a un 40 por ciento menos que Buenos Aires y que Córdoba”.

¿Cómo y por qué llegó al mundo de la moda?

El año pasado estuve en Europa, dando clases en distintas universidades, donde fui como profesor invitado y en los tiempos libres, aproveché para ver la evolución de la moda europea y en especial de la moda italiana y española, siempre me gustó y ahora he podido aprender mucho más hasta llegar a tener diseños exclusivos, además de marcas, como Rochas o Satería González, que es una sastrería de Buenos Aires.

Yo necesitaba un baño de ciudadanía, vivir como vive la gente habitualmente, porque cuando uno ejerce el poder muchos años, hay cosas cotidianas que no las hace, porque no tiene tiempo, hace rato que no hacía cola para entrar a un cine, en un banco.

No tenemos el espíritu de ganar mucho vendiendo poco, preferimos ganar mucho, vendiendo mucho y ganando menos por unidad.

¿Precios?

Tenemos un smokin para los egresados a 5.600 pesos, con una calidad hermosa y con muchos modelos diferentes para que no se repitan. Sacos desde 4.599 pesos hasta los 10.000, dependiendo de la calidad de la tela. Por ejemplo tenemos sacos de lino italiano, puro lino ciento por ciento, que están arriba de 7.000 pesos y otros de casimires de la región muy buenos que están en 4.599 pesos. Es muy difícil encontrar un saco en ese precio, en nuestro local se encuentran mejores precios que en Córdoba o Buenos Aires.

¿Es verdad que se ha tomado un año sabático como dicen?

Más que un año sabático, es un tiempo sabático ¿y después? No sé cuánto tiempo la verdad… Yo pienso que hoy no es política la Argentina. Hay agresión, los políticos en su mayoría se dedican a hablar mal de los otros para demostrar que son peores que ellos y no que ellos pueden ser mejores y eso desprestigia a la política.

El uso político que se pretendió hacer por ejemplo de Santiago Maldonado, es algo que me indigna. Algunos pretendieron echarle la culpa al muerto, otros echarle la culpa a la fuerza de seguridad sin tener pruebas, hubo una utilización del caso, que demuestra la degradación de la política. Nadie habló de la muerte de un chico joven con ideales, gusten o no esos ideales.

Esto pasa con todo, se tiran con muertos en el jardín, unos a otros, y cada vez la división es mayor en la Argentina, por eso no me siento partícipe de este accionar político que hay hoy en el país, y por eso estoy fuera.

Pero después de este tiempo…¿no vuelve a la política?

No lo sé… a lo mejor me quedo vendiendo ropa para siempre, a lo mejor puedo volver a desempeñar una actividad política”, concluyó el ex gobernador -muy relajado-, desde su local de ropa masculina.

Antes de cerrar la entrevista, le preguntamos: ¿No quiere ser presidente?

Intenté serlo sin éxito. Fui gobernador 3 veces….  creo que cada vez es más difícil llegar a la presidencia de un país, porque toda la política hoy se basa en la cantidad de apoyos económicos que se consigan.