25 de abril, 2024
Tecnología
SEMANA INNOVADORA 2017

El Gran Río Cuarto, polo de desarrollo tecnológico nacional

Río Cuarto es una ciudad con gran potencial tecnológico. Por sus universidades, por las empresas del rubro y por el capital humano, fundamentalmente. Pero la sinergia lograda en el último tiempo por el sector, le ha dado un valor agregado que hay que saber explotar en el buen sentido de la palabra.

Del 13 al 15 de septiembre se concretó en el gran Río Cuarto el evento anual que le da un cierre a las actividades que lleva a cabo la mesa TIC del Gran Rio Cuarto. Durante 3 jornadas, se realizaron paneles, charlas, talleres y actividades de vinculación relativas al desarrollo tecnológico del sur cordobés.

Originalmente llevado a cabo por el Cluster Tecnológico Río Cuarto, dentro del marco de la semana TIC Córdoba, este evento pasó en el año 2016 a tener entidad propia, e impulsado desde entonces por la Mesa TIC del gran Río Cuarto, propone mostrar el potencial tecnológico de nuestra región desde la óptica del Sector Productivo, el Educativo y el Gubernamental.

En esta ocasión, algunas de las charlas y paneles que se desarrollaron fueron:

- Transformación tecnológica y digital

- Ciudad tecnológica: caso Mendoza, perspectiva RíoIV

- Casos de Éxito Locales / Incorporación de tecnología

- Biomedicina, Alimentación, Metalmecánica

- Problemáticas sectoriales de Cámaras y Polos

- Negocios innovadores y Sustentables. Bioplásticos y Reciclados.

- Talleres de Robótica. Copa Turing

- Proyecto DANE, Escuelas PROA, Django Girls, Oferta educativa UNRC.

Encuentro nacional de polos y clusters

En noviembre de 2017 se desarrolla en Río Cuarto este evento de convocatoria nacional, del cual participan más de 30 Polos y Clusters, además de instituciones educativas y gubernamentales.

Tiene por objetivo debatir las perspectivas del sector TIC para los próximos años,  además de compartir experiencias entre los diferentes grupos asociativos que se conforman en el país.

Polo tic Río Cuarto

Se encuentra avanzado el proyecto de creación de un polo tecnológico que agrupe a las empresas TIC de Río Cuarto, Holmberg e Higueras. Este ambicioso proyecto, que se encuentra entre los objetivos fundacionales del Cluster Tecnológico Río Cuarto, empieza a ver luz en un cronograma de mediano plazo por ejemplo en materia de educación.

Escuelas PROA

En el año 2017, Río Cuarto ingresa al programa de Escuelas PROA, al que se incorporaran nuevos establecimientos educativos en los años siguientes.

El Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y de la Comunicación nace en la provincia de Córdoba en el año 2014 a partir de la lectura del nuevo contexto que da cuenta del desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  y la consiguiente  modificación en  las formas de interactuar entre las personas y con el conocimiento. En este marco se crean las escuelas del Programa, con un plan de estudios que le permitirá a los egresados obtener el título de Bachiller en desarrollo de software.

 

Plan 111mil

Desde el año 2017, Río Cuarto es una de las sedes del plan nacional impulsado por el Ministerio de Producción de la Nación que busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores. El objetivo es cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento.

Empleartec

Programa Nacional de Formación Profesional gratuita en Software y Tecnología. El Cluster tecnológico Río Cuarto presento 8 cursos para ser dictados durante el año 2018 en nuestra ciudad.

“Impulsar el desarrollo y estimular el crecimiento regional, dinamizando y articulando la oferta y demanda tecnológica a través de la coordinación de acciones públicas, privadas, académicas y científicas para lograr la inserción de empresas locales y regionales en la economía nacional e internacional en el ámbito de la tecnología de la información, las telecomunicaciones y afines”
Objetivo fundacional del Cluster tecnológico Río Cuarto