28 de marzo, 2024
Capacitación
Programa Prohuerta

Prácticas agroecológicas

En el marco del programa Prohuerta, a mediados de febrero el INTA Río Cuarto entregó 5 mil kits de semillas de otoño-invierno y dictó cursos sobre diseño de huerta.

La titular de la Agencia de Extensión del INTA en nuestra ciudad, Ingeniera Alejandra Canale, destacó la importancia de esta ayuda para los productores que realizan huertas, y la calidad nutricional de los alimentos que producen. “Quedamos impresionados por la gran cantidad de gente que se acercó a retirar semillas”, expresó.

Por su parte, la técnica Bibiana Salas, explicó que el programa Prohuerta “estimula la producción casera, la economía familiar y la alimentación saludable”.

Fericambio

Al cierre de esta edición, desde el INTA Río Cuarto junto a la Universidad local se encontraban en los preparativos para una nueva edición de Fericambio, la feria de intercambio de semillas, plantines aromáticas, artesanías, panificados, saberes y comercialización de productos de la agricultura familiar. La misma tendría lugar el 17 abril en el parque de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC. “Lo que caracteriza a esta feria es que todos los expositores promueven la agroecología. Ofrecen productos como dulces, escabeches, huevos,  conservas, miel, entre otros, y el INTA ofrece información y asesoramiento”, explicó Bibiana.

 

 

 

Sobre el programa

Prohuerta es un programa de políticas públicas que promueven las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias.

Implementado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que permite realizar un abordaje integral de las diferentes realidades que plantea el territorio argentino.

Esta práctica productiva promueve el uso de técnicas amigables con el medio ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras, su entorno y toda su comunidad.