19 de abril, 2024
Tecnología
TENDENCIA

La era del Consumidor Digital

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías comenzó a surgir un nuevo tipo de consumidor distinto al tradicional. Llamado Consumidor Digital, tiene como principal característica el acceso continuo las 24 horas del día a todo tipo de información sobre productos y servicios. Es importante aclarar que este nuevo consumidor tiene sus prioridades, gustos y necesidades muy claras.

El comportamiento de los consumidores digitales depende en gran parte de las opiniones que encuentran en la web, generando una gran influencia al punto de llevar a cabo o no la compra de un producto. Es por ello que las empresas deben estar alertas en cuanto a necesidades, comportamientos y cambios que tienen los consumidores en función a sus circunstancias y a la tecnología disponible.

Además, el consumidor digital presenta características como comprar en cualquier  momento del día; estar informado completamente sobre el producto o servicio que desea adquirir; pasar mucho tiempo con los dispositivos digitales; realizar compras impulsivas; estar hiperconectado; si encuentra mejores productos en marcas de la competencia es propenso a marcharse; esperar de la atención al cliente una solución inmediata; y realizar comparaciones de precios y productos en diferentes páginas webs.

La integración de los sistemas con el canal de ventas y marketing electrónico, se convierte en una necesidad a corto plazo, permitiendo no solo la interacción entre las diferentes plataformas electrónicas de comercio, sino también y de manera coordinada, con redes sociales, de soporte y atención al cliente y de comunicación y marketing. Las empresas se encuentran en la necesidad de adaptarse a los cambios. Hoy en día los clientes que están en desacuerdo con los servicios tienen la posibilidad y el poder de comunicar su descontento o defender sus derechos ante la comunidad online y redes sociales, convirtiendo la satisfacción de los clientes en un valor aún más trascendental.

Escuchar las inquietudes y resolver los problemas que puedan surgir son un elemento clave para generar un vínculo a largo plazo con los clientes. Identificar sus preferencias y aplicarlas con éxito a los productos o servicios es la forma adecuada de conquistar los consumidores digitales.

En este escenario, surgen nuevas técnicas para influenciar el comportamiento del consumidor que en estos días salen a la luz de manera más evidente como es el caso de Facebook y el uso de sus datos para fines diversos. Discernir correctamente sobre los comentarios de otros consumidores, que pueden ser influencers rentados o robots que accionan creando campañas de posicionamiento, o de desprestigio de la competencia, son también algunos de los nuevos desafíos.