El exsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad y con experiencia en el Ministerio de Agricultura o Bioeconomía de la Nación, reflexionó en Breves Streaming sobre los desafíos de la gestión pública, el gobierno de Javier Milei y el rol clave de las pymes y el agro en la reactivación económica.
En una charla profunda en Breves Streaming, Germán Di Bella, exsecretario de Desarrollo Económico y con un paso por el Ministerio de Agricultura en el gobierno de Javier Milei, brindó un análisis sincero sobre su experiencia en la gestión pública y los retos que enfrenta el país.
Di Bella subrayó la necesidad de un Estado eficiente y bien remunerado, al tiempo que destacó el potencial de Córdoba como ejemplo de colaboración público-privada.
"Entrar al gobierno es como sumergirse en un océano de cosas que ocurren en el país", explicó Di Bella al recordar sus cinco meses en la Secretaría de Bioeconomía y aseguró que "nos tocó tomar decisiones difíciles, como hablar con gente que no iba a continuar con su trabajo", afirmó.
Di Bella destacó que, aunque su experiencia fue breve, le dejó aprendizajes significativos. "Uno se da cuenta lo pequeño que es donde estamos y lo grande que es el país", señaló.
"No había muchos objetivos para ponerse. Había que concentrarse en cinco o seis prioridades, no mucho más", comentó en referencia a la administración de Milei.
Sobre las promesas del gobierno actual, Di Bella dijo: "Creo que probablemente Milei cumpla su promesa en los cuatro años, no sé cómo, pero lo va a tener que hacer porque el agro lo necesita". Sin embargo, mostró su preocupación de ciertos sectores: "Yo lo veo muy lento", dijo.
Di Bella también aprovechó para reflexionar sobre la relación entre lo público y lo privado, especialmente en Córdoba, una provincia que, según él, ha logrado una interacción única. "Lo que pasa en Córdoba no pasa en el resto del país", sostuvo y agregó que "si no existe esa apertura, no podés pensar en resultados", aseguró.
En cuanto a la gestión pública, Di Bella manifestó la necesidad de equipos capacitados y bien remunerados. "El político debe ser un ciudadano común, pero también estar bien remunerado y capacitado. No podemos discutir si un político tiene que ganar bien o no; lo que necesitamos es eficiencia", opinó. Para él, el Estado debe funcionar como "la mayor empresa de la Argentina", con líderes que gestionen y administren los recursos de manera responsable y austera.
A pesar de los desafíos, Di Bella se mostró optimista sobre la capacidad de mejora, tanto del gobierno actual como del sector público en general. "Todo es mejorable", concluyó.