... que llevó adelante con sus estudiantes de la Universidad Siglo 21. Cabe mencionar que la actividad fue abierta al público en general, quien destacó la iniciativa académica.
- ¿De qué se trata la experiencia?
- Esto lo venimos haciendo desde la Cátedra de Derecho Procesal Penal. La idea es que todo lo que hemos visto durante el año nos lleve a este momento en el cual los alumnos ya están preparados para hacer como si ellos fueran actores en el proceso. Entonces yo les doy un caso real, ellos lo estudian y eligen el rol que quieren tomar. Algunos toman el rol de acusadores, otros defensores, otros hacen de jueces y otros de testigos, por ejemplo, y cada uno toma su posición dentro del que es el juicio. De verdad que es una experiencia fantástica.
En ese sentido, el profesor destacó la importancia de la práctica para el proceso de formación y aprendizaje. “Es fundamental tener la práctica, porque si no podemos estudiar mucho de teoría, pero si no lo vemos, el día que uno se recibe no sabe ni qué es el tribunal”, consideró Andruet, quien agregó que también encabeza visitas a los establecimientos penitenciarios con sus alumnos. “Ellos ahí toman contacto realmente directo con lo que es una cárcel, lo cual para un estudiante de Derecho es fundamental”, expresó.
Al respecto, el juez resaltó el hecho de que estas acciones se promuevan desde la Universidad Siglo 21. “Creo que estas actividades que generamos en la universidad son muy buenas, y sirven a los jóvenes para afianzar los conocimientos que se aprenden en los teóricos”, dijo. Al mismo tiempo ponderó que la propuesta funcione también como una especie de clase abierta al público. “Yo creo que es una muy buena experiencia. Y lo hemos visto hoy, que hemos tenido bastante público”, sostuvo Andruet.
La justicia hoy
- ¿Cómo ve la justicia en la Argentina hoy?
- Yo creo que es complicado, porque nosotros, ante la visión general, por ahí no tenemos una buena aceptación en la sociedad. Creo que esa imagen hay que cambiarla y hay que modificarla. Lo que pasa es que, naturalmente, la imagen que se tiene de la justicia por lo general es lo que se escucha de Comodoro Py, la justicia federal, la de Buenos Aires o la justicia política. Pero no es lo nuestro. La justicia de Córdoba no es así y acá esas cosas no existen. Es más, nuestro Tribunal Superior del Poder Judicial de Córdoba cada vez afianza más un punto de vista académico e intelectual. Por ejemplo, aquí en Córdoba cada dos años hay un concurso interno para los ascensos de los funcionarios ¿qué genera eso? Que todo el plantel se pone a estudiar y se capacita. Yo creo que nosotros en Córdoba tenemos muchas cosas positivas.
-¿Cuál es su opinión sobre la inteligencia artificial en la justicia?
- En el caso nuestro, dentro del Poder Judicial, puede empezar a agilizar muchos trámites. Hay ciertos juicios que ya los puede hacer la Inteligencia Artificial. Es decir, ¿cómo puede ser que en un computador yo ponga los datos y me salga la sentencia? Y sí, eso cada vez va avanzando más. En el foro penal no es tan así, pero también va a llegar un momento en que lo va a ser, porque hay muchos juicios que son muy similares. Esto está atravesando todas las áreas del ser humano y está en pleno debate. ¿Si es bueno o malo? Yo hoy diría que es malo, porque siempre hace falta la mente también, pero está avanzado muy rápido.