19 de abril, 2024
AGROPECUARIO
ACTUALIDAD

El campo preocupado por la inseguridad y el vandalismo

Hace más de dos años que productores rurales, de zonas cercanas a Río Cuarto, reclaman por mayor presencia de patrullas policiales en sus tierras. Cansados de una situación que se repetía: viviendas saqueadas, silos bolsa destrozados e incluso el riesgo de cruzarse cara a cara con el delincuente en sus propiedades.

Finalmente, dirigentes rurales e integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Río Cuarto obtuvieron la respuesta esperada por parte del gobierno provincial: tres nuevos destacamentos policiales que funcionarán en Baigorria, 25 de Mayo y Achiras y la entrega de tres nuevas camionetas para patrullar los campos.

La dramática situación que han estado atravesando muchos productores rurales podría cambiar de color. En los últimos meses ha aumentado la cantidad de delitos rurales como robo de cereal y agroquímicos, saqueos y destrozos en viviendas y hasta robo de ganado. 

Desde la Rural de Río Cuarto se convocó a una reunión. Participó Franco Mugaini, subsecretario de infraestructura agropecuaria del Ministerio de Agricultura de Córdoba, y Marcelo Marín, director general de Patrullas Rurales de la provincia.

Fernando Pagliaricci, productor agropecuario manifestó “no se sabe bien si se trata de organizaciones delictivas o de simples ladrones. Lo cierto es que estos amigos de lo ajeno, encuentran en algunas regiones cercanas, zonas grises sin presencia policial y es ahí donde aprovechan y atacan. Los efectivos policiales o la patrulla que nos debería estar cuidando están abocados a otro sector de la provincia como es la zona serrana donde hay mayor turismo, entonces encuentran en esta época del año la posibilidad de producir este tipo de delitos. Es una problemática que hace más de dos años que la venimos planteando, sabemos que en esta época aumentan la cantidad de casos, los productores estamos cansados y necesitamos una respuesta rápida”.

“Pedimos más presencia policial, que se generen más destacamentos rurales en las zonas más afectadas, como La Lagunilla, Río Seco, Baigorria, Achiras, que son las zonas donde nosotros notamos que hay un punto gris o ciego donde se dan la mayor cantidad de delitos”, agregó Fernando Pagliaricci.

La unión hizo la fuerza y los campos estarán mejor cuidados.