5 de marzo, 2024
SE VIENE LA EXPO RURAL 2023
AGRO

Moyetta: “Nosotros decimos que es la exposición más grande del país porque hacemos que sea para toda la familia”

En diálogo con BREVES, Heraldo Moyetta, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, adelantó lo que será la 89° Expo Rural que se realizará del 30 de agosto al 3 de septiembre en el predio de dicha institución. Además, expresó su mirada sobre las políticas nacionales respecto a la industria agropecuaria y ganadera.

La diversidad de atractivos y puestos que trae consigo esta gran feria, no sólo convoca al público relacionado a lo “agro”, sino que se vuelve un evento familiar. Se estima que habrá un total de 200 expositores, entre los que se encuentran desde venta de maquinarias, hasta food trucks y puestos de gastronomía, artesanos, productos del hogar, vestimenta, entre otros.

“El ejemplo está cuando la pudimos hacer después de la pandemia, donde en 25 días hicimos una muestra y todos nos acompañaron, así que no tenemos duda por el empuje que tiene esta región de que se iba a llenar así”, subrayó Moyetta.

-En lo gastronómico, ¿se están preparando para recibir a la cantidad de gente que viene año tras año?

-H.M: Cuando nosotros decimos que es la más grande del país es por eso, porque concentramos lo más grande en ganadería, agroindustria, comercio y en la gastronomía. La encargada del patio gastronómico realmente nos ha dado una propuesta superadora. Sabemos que lo que nos faltaba era sombra y mobiliario para que la gente se siente: hoy vamos a contar con más de dos mil plazas permanentes para que la gente esté bien contenida. Además, va a haber mesas, sillas y carpas de sombra. Creemos que vamos a mejorar mucho en ese aspecto.

Asimismo, el intendente de la ciudad, Juan Manuel Llamosas, catalogó a la Expo Rural como una muestra que permite que “trascender la cuestión sectorial”. En referencia a la visita de miles de cordobeses del interior, hasta de todo el país.

“Esto es el resultado de una política trasversal, una articulación entre el sector público y el sector privado. Este año sumamos muchas más áreas municipales, pero también tenemos más novedades y seguimos trabajando con la Sociedad Rural para seguir ampliando nuestra participación”, subrayó el mandatario.

Con respecto a la opinión del presidente de la Sociedad Rural sobre a la implementación del Gobierno Nacional del dólar “agro”, Moyetta expresó que no es más queun parche que ha distorsionado todas las producciones”. Además, agregó que, esta distorsión, “no ha logrado absolutamente ninguna mejoría en los productores, al contrario”.

-¿Qué le van a plantear al nuevo presidente?

-H.M: Lo mismo que le planteamos a todos los candidatos: no queremos soluciones mágicas, queremos políticas que perduran en el tiempo. Sabemos que el esfuerzo va a ser grande, pero necesitamos políticas que duren a largo plazo para poder sacar a este país de la crisis. Con el tema de la ganadería, Argentina viene manteniendo, desde hace más de 20 años, el mismo stock ganadero. Pero los países limítrofes lo han duplicado, triplicado y cuadriplicado, algo hemos hecho mal, tenemos la mejor genética, las mejores cabañas así que bueno. Y creo que en las promesas de los candidatos no está, porque se centran en las retenciones de soja, maíz y trigo; y no estamos hablando de la ganadería que podría ser una pata muy importante de la recuperación.