18 de mayo, 2024
LEY DE ALQUILERES
FINALMENTE

Sin cambios sustanciales, Diputados convirtió en ley la reforma de alquileres

Tras 17 horas de sesión, en la madrugada de este miércoles se aprobó finalmente en Diputados la polémica reforma de la nueva Ley de Alquileres. Qué cosas cambiarán cuando entre en vigencia y cómo impactará en el mercado inmobiliario.

“Se mantienen los plazos por 3 años de vigencia para los contratos de alquiler de vivienda, pero sí introduciendo la reducción del plazo de actualización, de 12 meses a 6 meses, es decir, la Ley indicaba una actualización anual para los contratos de locación de vivienda tomando el índice que publica el Banco Central. Ahora, a través de esta modificación, las actualizaciones se harán cada 6 meses utilizando el “Coeficiente Casa Propia” (Índice que toma en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período)”, asi lo explicó a breves el martillero y corredor público, Pablo Carasso (Mat. 04.4192), de Carasso Inmobiliaria.

Además Carasso sostuvo que “este cambio no mejora en absoluto la situación del mercado inmobiliario actual, ya que no alienta a mejorar la oferta de inmuebles, por eso creo, en mi opinión que esta reforma no genera un cambio sustancial”.

Sobre cómo impactará esta reforma en el mercado inmobiliario, Carasso afirmó: “como en otra oportunidad lo hemos expresado, la nueva ley de alquileres y ahora sus modificatorias, lejos de brindar soluciones, han empeorado la situación tanto de inquilinos como propietarios, con dueños retirando sus propiedades del mercado de alquiler y valores locativos son subas muy significativas”.

Finalmente, hay que tener en cuenta que las nuevas modificaciones no son retroactivas, los contratos actuales se mantienen intactos hasta su finalización, y cuando entre en vigencia la nueva ley o reforma, éstos deberán regirse por la misma.