21 de junio, 2024
INCERTIDUMBRE POLÍTICA Y ECONÓMICA
CAMINO A LAS PRESIDENCIALES

Schiaretti en Río Cuarto: "Hoy existen dos opciones que significan el cambio, Milei y yo como candidato de Hacemos por nuestro país"

Respecto de lo que sucederá con la economía argentina la semana que viene, Schiaretti sostuvo: "Es muy difícil saber lo que el gobierno va a hacer el lunes después de las elecciones", y afirmó: "El país está al borde del abismo por la desastrosa política económica del ministro Massa. Reapareció el presidente, Alberto, que estaba desaparecido, para criticar a Milei por las corridas, como también lo hizo Bullrich echándole leña al fuego", sostuvo Schiaretti en Río Cuarto esta semana.

En una conferencia de prensa, realizada el lunes feriado, en el Hotel Howard Johnson de Río Cuarto, Juan Schiaretti reiteró que apuesta a ser el candidato más votado. Al ser consultado por posibles acuerdos con Milei, el gobernador de los cordobeses dijo que a Javier lo conoció en el debate y resaltó: “El peronismo de Córdoba no se dejó colonizar por el kircherismo y no lo hará con ninguna fuerza”. Y luego respondió que, si Milei llega a ser presidente, "respetamos la voluntad popular, y a quienes no lesionen los intereses de Córdoba y del interior productivo, los podemos apoyar".

¿Considera posible un acuerdo con Milei, teniendo en cuenta que éste es uno de los candidatos con más chances de ser el próximo presidente de Argentina?

- “Siempre respetamos la voluntad popular, y siempre le damos al ganador la posibilidad de desarrollar sus propuestas al inicio. Cuando le votamos leyes al kirchnerismo, los macristas nos acusaban de kirchneristas, y cuando apoyamos las propuestas macristas, los kirchneristas nos decían macristas. No nos dejamos colonizar con ninguna fuerza. No hay ningún acuerdo con Milei. El peronismo de Córdoba no se dejo colonizar por el kircherismo y no lo hará con ninguna fuerza, nosotros expresamos a los cordobeses. Siempre le damos las chances en los primeros meses de inicio de gestión a cada nuevo gobierno porque el pueblo así lo expresó con su voto, eso es sentido común y es parte de la convivencia democrática. 

"Argentina se diferencia de otros países, que cuando tienen crisis, se unen a pesar de las diferencias. En los momentos críticos, lo que hace la dirigencia que quiere que su pueblo no se hunda más, es  tener sensatez. Por eso somos respetuosos con la voluntad popular y esto no significa que tengamos acuerdos con nadie”

Por otro lado, el candidato manifestó que, el lunes 23 de octubre, “debe primar la sensatez”, en referencia a una posible devaluación como ocurrió con el 22% luego de las elecciones primarias.

-¿Cómo ve a la economía del país luego de las elecciones?

- “La vida sigue después de las elecciones, son parte de la democracia. Lo que la dirigencia política tiene que tener es madurez y sensatez para que los argentinos no tengan que sufrir más de lo que vienen sufriendo. Es muy difícil saber lo que el gobierno va a hacer el lunes después de las elecciones, pero lo que viene haciendo hasta ahora es cada vez echarle más nafta al fuego, espero que pare, que la sensatez prime y que no caigamos en una hiperinflación.

Cuando yo insisto que el 10 de diciembre acabaré con el CEPO cambiario, sacarle el pie al campo así traeremos divisas rápidamente, por eso hablo de bajar las retenciones un 50% cuando asuma en diciembre y eliminarlas completamente a lo largo de mi mandato. También quiero señalar que el dólar no vale 350 pesos, pero tampoco vale 1000. Pasar el dólar oficial a esta cifra es aumentarlo un 200% y eso es hiperinflación. La devaluación que hizo desordenadamente Massa fue del 22% y eso se traduce rápidamente en los precios ya que la inflación entre agosto y septiembre en alimentos y bebidas fue de un 32%. Esto significa que lo que se devalúa pasa automáticamente a precios, por eso subir el dólar a mil pesos significa hiperinflación. También hay candidatos que tienen planteos que no se han aplicado en ningún país del mundo, yo no tengo nada en contra de Milei pero la dolarización o la bimonetización sin anestesia como plantean algunos candidatos, nos van a llevar a la hiperinflación. No escuché a ningún candidato decir como va a salir del cepo, ni que dijera que quiere al campo y que va a eliminar las retenciones”.