5 de marzo, 2024
COMERCIO LOCAL

Las ventas minoristas siguen cayendo

Los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el mes de noviembre con una caída del 6,21%, en cantidades de unidades comercializadas con respecto a igual mes del año 2022

Este porcentaje indica el decimoctavo mes consecutivo de disminución en las ventas, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS). Los sectores mayormente afectados fueron los vinculados con ferretería y materiales de la construcción, y artículos deportivos y de recreación, los cuales mostraron bajas más notorias en comparación con las unidades vendidas entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023, según reflejó ese trabajo desarrollado por la entidad.

Los comparativos son los siguientes:  Alimentos y bebidas (-7,02%); Indumentaria (-6,33%); Artículos deportivos y de recreación (-7,42%); Calzados y marroquinería (-5,98%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-6,64%); Perfumería y cosmética (-5,08%); Farmacia (-4,74%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-12,83%); Muebles y decoración (-6,11%); Neumáticos y repuestos (-4,49%); Juguetería y librerías (-7,10%).

Expectativas

El Departamento de Estadísticas del CECIS, por otra parte, explicó que las expectativas de los comerciantes acerca de las ventas de los próximos dos meses son que un 44,01% de los consultados considera que aumentarán con respecto a las ventas del año 2022; un 29,47%, que se mantendrán inalterables y un 26,52% que disminuirán. En cuanto a las expectativas sobre la cantidad de empleados son, en su mayoría (93,66%), que se mantendrá sin cambios, teniendo a un 3,94% que prevé que aumentaría, y sólo un 2,40% que estima que podría disminuir. En relación con las perspectivas de los encuestados, también se consultó sobre las inversiones en sus comercios, lo que arrojó como resultado que un 89,54% cree que no habrá variaciones; un 3,24% que se verán incrementadas y un 7,22%, que se reducirán.

Medios de pago

Se analizaron, asimismo, los medios de pago elegidos por los clientes para realizar sus compras. Al respecto, se mostró un aumento en los pagos con crédito, comparando con el mes anterior. El resultado fue que un 16,96% optó por abonar de contado; un 28,65% con tarjeta de débito; un 54,30% con tarjeta de crédito y un 0,09% con crédito propio. Los valores detallados pueden llegar a variar significativamente, dependiendo del rubro, aclararon desde el CECIS.