5 de marzo, 2024
LOCALES

Llamosas anunció la creación de la Secretaría de Prevención y adelantó más obras para el 2024

En su último discurso como Intendente en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, Juan Manuel Llamosas anunció la creación de la Secretaría de Prevención y Convivencia, que estará encabezada por el Licenciado Gastón Maldonado, con el objetivo de profundizar las acciones que se vienen desarrollando desde el inicio de su primera gestión para colaborar en la lucha contra la inseguridad.

Frente a los concejales y concejalas, el Jefe Comunal hizo un balance de lo hecho desde el 2016 en adelante en la materia y ratificó que enviará un proyecto de ordenanza para adherir a la Ley Provincial de Seguridad. “Esta nueva ley nos va a dar herramientas que nos permitirán avanzar sobre lo ya hecho en Río Cuarto, para colaborar como auxiliares de nuestra Policía. Por eso, enviaré al Concejo el proyecto para adherir a la normativa y crear la Guardia Urbana Municipal. Eso significa reconvertir nuestro Ente Preventivo y contar con una herramienta más de prevención”, aseguró Llamosas. 

En ese marco, el Intendente dijo que el plan integral que se desarrollará implicará un refuerzo en los recursos materiales y económicos. En ese sentido, anticipó que se instalarán otras 200 cámaras de vigilancia, duplicando la cantidad actual. “Estamos con el proceso de electrificación e instalación para que en poco tiempo tengamos todas las cámaras en funcionamiento. A la vez, sumaremos 4 vehículos de Seguridad Ciudadana, con lo cual serán 20 los móviles que recorrerán los distintos cuadrantes de la ciudad. Asimismo, he decidido crear la Secretaría de Prevención y Convivencia con más agentes en la vía pública patrullando junto al Gobierno Provincial y a la Policía”, detalló el mandatario.

Lo que viene

Más adelante, el Intendente enumeró los ejes principales de lo que se viene para el último tramo de su segundo mandato. En ese sentido, se trabajará sobre la separación de residuos en origen y adelantó que el 100% de la ciudad contará con luminarias LED, con una inversión de más de 100 millones de pesos.

Respecto a las obras públicas, el mandatario confirmó su continuidad pese al difícil contexto económico que se vive a nivel nacional. En ese marco, los trabajos más importantes que se anticipan para este tiempo son el primer y segundo tramo de la doble vía sobre la Ruta 30, la pavimentación de las calles Chile y Laguna Blanca, y la construcción de paseos sobre Alvear y Sobremonte. 

Asimismo, se trabajará sobre la nueva circunvalación de Río Cuarto, tendrá continuidad el adoquinado de pasajes y el cordón cuneta en Stephenson e Industrial y en los barrios San Eduardo y Las Ferias. Por otro lado, se anunciaron cloacas para barrios Los Paraísos y la ampliación en San Martín y Colombres. En tanto, se prevé la finalización de la segunda etapa del Parque Sur en el predio del Viejo Hospital. 

En lo que respecta a la política habitacional, se entregarán 40 casas del Programa Vivienda Semilla. Se espera también la finalización del Polo Científico Tecnológico y las Escuelas PROA en Banda Norte. Lo mismo se anticipa para la red de gas en los barrios Meyer y Güemes. 

El Centro de Gestión Municipal Oeste será otra de las grandes obras que arrancarán este semestre para consolidar la política de descentralización que ya cuenta con los CGM de Banda Norte y Barrio Alberdi. En relación al Presupuesto Participativo se construirán baños públicos en Villa Dalcar y una nueva ciclovía en Reforma Universitaria, entre otros proyectos. 

Asimismo, se dará inicio a la primera etapa del Centro 12 que funcionará en Banda Norte y se incrementarán un 200 por ciento las partidas sociales para brindar asistencia a las familias necesitadas. También avanzará el S24 horas de Banda Norte y se concluirán los nuevos quirófanos en la Maternidad Kowalk, además de la continuidad de la reparación de los edificios escolares para que estén en condiciones ante el inminente inicio de clases. 

Finalmente, otro de los anuncios importantes tiene que ver con la creación del Ente Metropolitano del Gran Río Cuarto, donde se les dará participación a otros municipios más allá de Las Higueras y Holmberg. 

Luego de enumerar lo hecho y lo que se hará, el Intendente se tomó unos minutos para hablarles a los vecinos y vecinas de la ciudad, a quienes les agradeció por la confianza depositada en él para conducir los destinos de la ciudad. 

“Nunca voy a dejar de agradecerles que en dos oportunidades me dieron la posibilidad de ser intendente de Río Cuarto. He honrado ese compromiso trabajando y poniendo todo mi esfuerzo. Hoy me empiezo a despedir como intendente, pero voy a seguir comprometido, defendiendo siempre los intereses de Río Cuarto por encima de todo”, concluyó Llamosas.

El deber cumplido

Asimismo, el Intendente Llamosas hizo una evaluación general de sus casi 8 años de gestión, teniendo en cuenta que en julio se completará su segundo mandato al frente del Municipio. En la ocasión, destacó los logros obtenidos, más allá de las situaciones adversas que se tuvo que atravesar. 

“Este es mi último informe. Tengo sensaciones encontradas. Tengo un poco de nostalgia, pero al mismo tiempo la satisfacción del deber cumplido, aun sabiendo que quedan desafíos por delante. Han sido 8 años en los que hemos podido superar muchas adversidades, algunas de ellas extraordinarias, como la pandemia. Siempre pudimos salir adelante porque estuvimos juntos”, consideró el mandatario.

Seguidamente, Llamosas subrayó que desde el 2017 el Municipio está saneado en sus cuentas ya que tiene superávit primario. “Esto quiere decir que se gasta menos de lo que ingresa y eso nos ha permitido afrontar obras importantes como las que hemos hecho y prestar los servicios con calidad”, acotó el Jefe Comunal, poniendo sobre relieve la trasformación histórica que ha experimentado Río Cuarto durante los últimos años. 

Finalmente el intendente expresó “Hoy Río Cuarto camina sobre bases sólidas, pero sobre esas bases sólidas comienza una nueva etapa. Continuando como parte de un mismo equipo con nuestra gestión provincial, claramente, esta nueva etapa significa el Partido Riocuartense. Porque, más allá de dónde vengamos, o de cómo pensemos, siempre, por encima de todo, está Río Cuarto."