5 de marzo, 2024
TURISMO

Turismo en Río Cuarto: enero generó un impacto económico cercano a los 2000 millones de pesos

En el marco de la temporada de verano 2024 en la ciudad, el Observatorio Turístico del Gobierno de Río Cuarto realizó el relevamiento de los datos de información turística correspondientes al mes de enero, el cual arrojó que durante ese período se registró un promedio del 60% de ocupación hotelera y se generó un impacto económico de 1.958 millones de pesos para la ciudad.

En ese sentido, entre el 1 y el 31 de enero se computó una visita promedio de 1.200 turistas por noche, con un gasto diario promedio de 52.656 pesos por persona, incluyendo gastronomía, hotelería, regalos y entretenimiento. Al respecto, la Coordinadora de Turismo Araceli Isla dijo que los números alcanzados son positivos teniendo en cuenta la crisis económica que se atraviesa a nivel nacional.

Sierras del Sur

En tanto, en el corredor Sierras del Sur el índice de ocupación hotelera durante el mes de enero alcanzó el 81%, con un total de 2.821 turistas pernoctando por noche. Estos datos representaron un aporte económico para la región de 4.605 millones de pesos.

En cuanto a la ocupación hotelera en cada localidad de esta región turística, los porcentajes fueron los siguientes: Achiras 80%, Villa el Chacay 99%, Las Albahacas 85%, Alpa Corral 80%, Río de los Sauces 80% y Villa Cañada del Sauce 80%.

“A partir del 13 de enero tuvimos festivales que son muy importantes tanto para Río Cuarto como para las localidades de las sierras, con fines de semana en los que hubo 100% de ocupación. Esto tiene un derrame económico muy importante, ya que los datos reflejan que en toda el área, incluyendo a Río Cuarto, los ingresos de enero superaron los 6 mil millones de pesos. Por eso entendemos que hay que darle cada vez mayor jerarquía e importancia a la industria del turismo, con una ciudad cabecera del departamento y portal de una villa turística”, explicó Isla.