27 de julio, 2024
EMPRESAS
Rio Cuarto

La construcción cayó un 50 por ciento en la ciudad

El empresario del sector de la construcción, Luis González, de OG Osvaldo González Materiales para la Construcción, brindó su visión sobre el actual panorama del sector. Dijo a Breves que esperan que “en poco tiempo esto empiece a dar un rebote que es lo que están diciendo que ocurriría de mitad del año en adelante”.

¿mo impacta la crisis en el rubro de la construcción?

Hemos sentido un impacto significativo. Las  ventas  fueron  bajando, se  observa una importante baja del consumo y ya se nota la recesión. Hoy por hoy, en todos los rubros y cuando hablas con los proveedores, todos están en una merma del 50% o más. Hay obras que se han frenado, hay otras que siguen a ritmo más lento, de todas maneras, creo que dentro de todo, todavía se puede ir peleándola. Siempre nos hemos enfocado más en el sector privado, actualmente hemos ajustado nuestras estrategias de venta, como ofrecer financia- miento extendido a través de bancos para hacer frente a la desaparición  de plazos más cortos en las tarjetas de crédito. Estamos tratando de adaptarnos y buscar alternativas que nos permitan seguir operando en este entorno.

¿Qué promociones está ofreciendo la empresa en este contexto económico?

Actualmente, ofrecemos descuentos interesantes para pagos de contado, especialmente en productos  como grifería  y cemento, que han visto  los mayores aumentos.  Queremos  que nuestros  clientes sepan  que aún hay oportunidades  para realizar  sus proyectos a un costo razonable.

¿Cuánto cuesta construir un metro cuadrado en nuestra ciudad?

Más o menos está entre 800 y 1000 dólares el metro cuadrado, de todos modos eso  va variando de acuerdo al tipo  de construcción,  materiales  y sobretodo  en el momento de las terminaciones que eso incide mucho más en el precio final, como lo son la grifería, los sanitarios, el porcelanato, etc. El cemento que es la referencia en el sector este mes tuvo un aumento incide mucho más en el precio final, como lo son la grifería, los sanitarios, el porcelanato, etc. El cemento que es la referencia en el sector este mes tuvo un aumento del 7%,  pero en diciembre había subido  un 10%, después de la asunción del presidente aumentó un 25% y en los primeros días de enero de 2024 un 23%; después bajó un poquito en febrero, la mitad en marzo y ahora estamos en estos valores.

¿Cuál es la expectativa del sector hacia los próximos meses?

Hoy por hoy notamos  la baja porque se está vendiendo mucho menos que antes. La situación está mucho más tranquila por eso estamos preocupados porque se está haciendo un poco largo, si bien no nos podemos quejar porque venimos de años que se ha trabajado bien. Somos optimistas pero cautelosos. Estamos incorporan- do innovaciones  como la venta online y herramientas de cálculo de materiales en nuestra página web para facilitar la planificación de proyectos.  Además,  estamos enfocados en cambiar la percepción de la necesidad de visitar físicamente los puntos de venta, promoviendo una experiencia más digital.

Souna empresa familiar, como tantas en la Argentina, lo que implica un doble desafío: ¿Trabajan con protocolos familiares?

Es  complejo, pero también es una fortaleza. Somos la cuarta generación en este negocio y ya estamos integrando a la quinta. Estamos trabajando en establecer un protocolo familiar para gestionar la sucesión y los desafíos que eso conlleva. Aunque el día a día es exigente, es crucial para la continuidad del negocio.