24 de julio, 2024
EMPRESAS
Central Térmica Modesto Maranzana

Con inversión de 190 millones de dólares Grupo Albanesi Habilita Nueva Turbina

En el marco de una inversión de 190 millones de dólares, la empresa busca expandir y modernizar su planta en Río Cuarto, consolidándose como un pilar en el abastecimiento eléctrico de Córdoba.

Grupo Albanesi ha dado un paso significativo en su proyecto de expansión y modernización al habilitar la octava turbina de gas en la Central Térmica Modesto Maranzana, ubicada en Río Cuarto. Esta iniciativa, que implicó una inversión privada de 190 millones de dólares, se inscribe en un proyecto mayor de conversión de la planta de ciclo abierto a ciclo combinado.

La segunda etapa del proyecto, cuya finalización está programada para el último trimestre del año, contempla la puesta en servicio de una nueva turbina de vapor que sumará 125 MW a la capacidad instalada de la central. Con esta incorporación, la planta alcanzará una capacidad total de 475 MW, consolidándose como una pieza clave en el suministro eléctrico de la provincia de Córdoba, donde actualmente provee el 25% de la energía consumida.

Este desarrollo es parte de un plan de inversiones de Grupo Albanesi que supera los 500 millones de dólares. Entre los proyectos destacados se encuentra la ampliación y cierre del ciclo combinado de la Central Térmica Ezeiza, que duplicó su potencia instalada de 150 MW a 300 MW. Esta obra, operativa desde abril, representó una inversión de más de 220 millones de dólares.

Otro proyecto relevante es la construcción de la Central de Cogeneración Arroyo Seco, en la provincia de Santa Fe. Con una inversión superior a los 150 millones de dólares, esta central contará con 130 MW de potencia instalada que se inyectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y producirá 180 toneladas por hora de vapor de proceso para la industria. El vapor generado será utilizado por el complejo industrial de Louis Dreyfus Company en sus procesos productivos. Se espera que la primera etapa de esta obra esté operativa durante el tercer trimestre de 2024 y la segunda etapa en el primer trimestre de 2025.

A través de estas inversiones, Grupo Albanesi no solo busca aumentar la capacidad de generación eléctrica, sino también mejorar la eficiencia y cuidado de los recursos. La empresa, fundada en 1929 y con 95 años en el mercado argentino, es un actor principal en la generación de energía eléctrica y provisión de gas natural. Actualmente, es el mayor comercializador de gas natural en Argentina.

Para el final de este año, Grupo Albanesi planea alcanzar los 2.000 MW de capacidad instalada mediante sus 10 centrales equipadas con tecnología de última generación. Este avance no solo refuerza su posición en el mercado energético, sino que también contribuye de manera significativa al abastecimiento eléctrico del país, asegurando un suministro confiable y eficiente para los próximos años.