Regionales

12/08/2025
Impacto estratégico vial
Gianfranco Lucchesi: “El impacto de la circunvalación será enorme, aún no tomamos dimensión”
Lucchesi valoró la obra anunciada por la Provincia y destacó sus efectos sobre la seguridad, la economía y el crecimiento urbano.
Gianfranco Lucchesi, intendente de Las Higueras
Compartí en tu redes:

El intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, se refirió al proyecto de circunvalación anunciado por el gobierno provincial y destacó su trascendencia para la región. La obra vial dejará a Las Higueras dentro del nuevo anillo metropolitano, en un punto clave para el tránsito y el desarrollo futuro.

Durante su participación en Breves Streaming, Lucchesi fue claro: “No hay una dimensión real del impacto que va a tener la circunvalación, no solo en lo económico, también en lo vial y en el crecimiento regional”. La afirmación cobra peso si se considera el volumen de tránsito que hoy atraviesa la Ruta 158, que cruza de punta a punta la localidad.

“En la 158 tenemos entre 10.000 y 15.000 vehículos diarios. Y todos esos pasan por dentro del casco urbano. Eso lo hace peligroso”, señaló el jefe comunal. A este flujo cotidiano se suman los vehículos de nuevos desarrollos inmobiliarios que no tienen otra salida que esa ruta, y los camiones de gran porte durante la cosecha. “En épocas de cosecha, la situación se vuelve crítica. Lo vimos en toda la traza: Cabrera, Adelia María, Las Higueras. Los problemas son los mismos”, dijo.

La nueva circunvalación busca descomprimir ese tránsito y generar un corredor ágil para vehículos pesados, aliviando la circulación urbana y mejorando la seguridad. Lucchesi consideró que el cambio será estructural: “Va a resolver al cien por ciento los problemas de seguridad vial que hoy tenemos. Es una obra que va a marcar un antes y un después”.

En términos de planificación territorial, el intendente también remarcó la posición estratégica que adoptará Las Higueras dentro del nuevo esquema. “Vamos a quedar adentro del anillo. De un lado va a estar Río Cuarto y del otro Las Higueras, separados por la Ruta 36”, explicó. Este trazado proyecta un crecimiento en la zona limítrofe entre ambas localidades, que ya está generando proyectos conjuntos.

“La cercanía con Río Cuarto no nos separa, nos une. Yo siempre digo que lo que nos divide es apenas una calle”, comentó Lucchesi. Esa relación cotidiana se traduce también en un gran número de vecinos de Río Cuarto que eligen vivir en Las Higueras. “Mucha gente de allá vive acá. Por eso estamos trabajando con Guille —por el intendente de Río Cuarto— en varias obras sobre la frontera entre ambas localidades”, explicó.

La obra vial será acompañada por una serie de intervenciones públicas que buscan aprovechar el nuevo contexto. “Estamos planificando en equipo, no solo entre municipios, también con la Provincia. Nos vemos seguido con Guille y con Maxi. Trabajamos de memoria”, indicó. Esa coordinación, según el intendente, es clave para que el proyecto no quede en una infraestructura aislada, sino que potencie el desarrollo urbano.

En paralelo, Lucchesi subrayó la necesidad de acompañar el crecimiento con servicios, planificación y cuidado ambiental. “El crecimiento ya está en marcha. Ahora tenemos que ordenarlo. No queremos perder la identidad”, remarcó.

Consultado sobre los plazos y avances, explicó que la obra fue confirmada por el gobernador y que el proyecto ya contempla a Las Higueras como parte integral del anillo metropolitano. “Ya se está hablando del impacto regional. Nosotros estamos en contacto permanente con los equipos técnicos y colaborando desde el municipio”, aseguró.

Al final de la conversación, el intendente reforzó la idea de que esta obra no es solo vial: “Es una oportunidad para pensar a Las Higueras a 20 años. Y eso no se da todos los días”.

Contactos Revista Breves

Conectate a nuestras redes

Logo © 2024 - Revista Breves
Copyright © 2024 Revista Breves. Todos los derechos reservados.