- ¿Cómo ves la universidad pública hoy? Hay todo un debate con el financiamiento del sistema universitario.
- Mira, si yo te tengo que dar mi opinión te diría que de las dos partes tienen razón. Yo lo viví. Yo empecé a dar clases en la universidad. Soy fundador de la carrera de comunicaciones. Y me acuerdo que durante bastante tiempo hablé con mis alumnos desde la pura teoría. Llegaba a dibujarles una cámara en el pizarrón, por ejemplo, porque no estaba el recurso tecnológico. Y la verdad no era lo mejor tratar de explicar lo que era la televisión sólo con la palabra y la tiza. No lograba una cámara, no lograba un micrófono, nada.
- ¿Y qué hiciste?
- Tenía un viejo circuito cerrado que empecé a usar en el mismo lugar donde lo tenía instalado, o sea que empecé a usar los equipos del circuito cerrado para que el alumno tuviera acceso a la tecnología primaria que había en ese entonces. La universidad no tenía nada. Me paraba delante de los alumnos con un pizarrón atrás y con dibujitos tenía que explicarles lo que era la televisión. Paulatinamente, con el tiempo, de a poquito, de repente tuvimos una cámara, tuvimos un micrófono. Nunca hubo un presupuesto acorde a la necesidad.
- ¿Entonces hay que equipar las universidades?
- Si queremos un país desarrollado, educado y con cultura no hay nada mejor que la educación. Tenemos que priorizar la educación en todos los niveles, porque todos son fundamentales. Hay que formar bien a la gente. Por eso te digo que las dos partes tienen razón. La universidad necesita esos fondos. Yo lo viví en carne propia, como te contaba. Y también hay que ver de dónde salen los fondos, porque ya lo dijo el presidente: no hay plata. La tecnología y la falta de recursos han existido siempre, pero la universidad necesita fondos, sin dudas.
Cabe mencionar que Yenaropulos presentó recientemente su 8° libro “Gemelos: política y corrupción” en la 20° edición de la Feria del Libro Juan Filloy, el cual según contó el autor está inspirado en “cosas que han ocurrido y que siguen ocurriendo en nuestro país”. La historia de “Gemelos” se desarrolla en tiempos de crisis, entre casos de corrupción vinculados con la droga y la política en medio de una investigación policial.