15 de octubre, 2019
Instituciones
INTA - UNRC

Prácticas sociocomunitarias en huertas

Promueven el trabajo en equipo, el cuidado del ambiente y la soberanía alimentaria.

A través de un proyecto de extensión, alumnos y docentes de la UNRC, en conjunto con el INTA y la Municipalidad, trabajan en huertas comunitarias en diferentes colegios y merenderos de Río Cuarto. Se trata de un proyecto voluntario de prácticas sociocomunitarias en huertas que viene desarrollándose desde el año pasado.
Amparo  Heguiabehere, una de las docentes participantes, explicó que este año el proyecto consiste en trabajar en pos de avanzar hacia la seguridad y soberanía alimentaria en sectores vulnerables de la ciudad, aportando herramientas para mejorar la calidad de vida con las personas. “Desde un enfoque participativo y de construcción horizontal del conocimiento, además de instalar huertos orgánicos comunitarios, se llevan adelante talleres teórico-prácticos de alimentación, huertas y medio ambiente, generando espacios de diálogo e intercambio de saberes con los niños, jóvenes y las familias”, comentó.
Por su parte, María José Rosa, otra docente universitaria que participa en esto, agregó que no sólo se trabaja en hacer huertas sino también en enseñar a los niños todo lo relativo a siembra, cultivos, cuidados, malezas, etc. intercalando, además, el tema de la alimentación saludable. “Se notó un gran entusiasmo en los niños por el contacto con la tierra, mucho interés en el cuidado del medio ambiente y una gran participación en las distintas actividades”, aseguró. 
En el marco de este proyecto también trabajan las familias de los diferentes barrios.
Por su parte, Laura Tamiozzo, integrante del Programa Pro Huerta – INTA Río Cuarto, sostuvo que “se crea un espacio para compartir, infundir el compañerismo, el cuidado de la tierra y la alimentación sana, entre otras virtudes”.