25 de abril, 2024
Tecnología
GESTIÓN EMPRESARIAL

Herramientas gratuitas que aumentan la productividad de las empresas

A la hora de utilizar complementos para la gestión de las empresas, existen diversas herramientas de software, muchas de ellas de uso gratuito y disponibles online. Desde Oliver mencionamos algunas que pueden ayudar a aumentar la productividad y organizar el trabajo en diferentes espacios de una manera ágil y cómoda.

1.Trello 
Es una plataforma que permite organizar tareas y proyectos por medio de tableros y automatización. En un tablero es posible armar listas de manera horizontal y visualizar todo un proyecto. Las tarjetas conforman las listas y pueden arrastrarse y soltarse en otras listas o bien ordenarse de acuerdo a cómo quiera el usuario.
Las tarjetas también, pueden contener listas de tareas, imágenes, archivos adjuntos, fechas de entrega, etiquetas de colores y comentarios de otras personas que compartan el tablero. Es posible tener tantos tablero como se quiera, organizando así tanto personales como de trabajo grupal.
Esta herramienta es considerada una de las más productivas debido que es posible corregir errores, controlar procesos y planificar de una manera sencilla.
 
2.Hubspot 
Es un CRM que ofrece una suite completa de herramientas de marketing, ventas y atención al cliente para empresas de todo tamaño. Por medio de Hubspot es posible automatizar el ingreso de datos a la plataforma, es decir, el sistema integra automáticamente los leads que ingresan lo cual implica un ahorro de tiempo importante disminuyendo los márgenes de error. 
Es posible crear listas para filtrar distintos grupos de segmentos dentro del total de una base de datos, lo que genera al equipo que realice ventas un trabajo eficiente enfocado en estrategias para cada etapa del proceso de ventas.
Cada contacto que se realiza es registrado con una persona que le da seguimiento y el sistema permite personalizar los emails de forma masiva, de manera tal, que cada contacto reciba comunicaciones de parte un mismo vendedor.
 
3.Bitrix24
Es también un CRM, un espacio de trabajo que maneja numerosos aspectos de operaciones diarias y tareas. Provee chats, mensajes, encuestas, integración de telefonía, llamadas de voz y video. Con la gestión de proyectos es posible crear tareas, subtareas, diagramas de Gantt y Kanban.
En la plataforma es posible almacenar y distribuir archivos, sincronizar con equipos locales y gestionar el tiempo del trabajo automático. Así mismo, en Bitrix24 es posible tener un directorio de empleados, estructura de la empresa, gráfico de ausencias y anuncios, entre otros.

4.Google Docs
Una de las plataformas más utilizadas hoy en día, es Google Docs, una herramienta que permite crear presentaciones, documentos, hojas de cálculo y trabajar en ellos desde la nube.
Es posible crear documentos, acceder a ellos desde cualquier dispositivo y compartirlos para que varias personas trabajen sobre ellos al mismo tiempo.
Para poder acceder necesitas tener una cuenta de Gmail. ¿Cuáles son las ventajas? Los cambios se guardan automáticamente, es posible acceder a los documentos, consultarlos o editarlos desde cualquier dispositivo. También facilita el trabajo en equipo y si necesitás descargarlo es posible realizarlo en extensiones como .doc o PDF.
 
5.Mailchimp
Mailchimp es una plataforma de email marketing que permite el envío masivo y automatización de listas de correos. Actualmente cuenta con múltiples servicios como administración de campañas, seguimiento de ecommerce y reportería. Permite la integración con múltiples plataformas y la creación de campañas de una manera sencilla.

Recomendaciones para tu Backup
• Automatizado. Utilizar herramientas automáticas.
• Diversificado. Utilizar más de un método.
• Histórico. Disponer de varias versiones, no solo la última.
• Seguro. Protegido con contraseñas y antivirus.
• Externo. Disponible fuera del ámbito de la empresa.
• Periódico. En lapsos de tiempo lo más breves posibles.
• Planificado. Establecer un plan de recuperación de desastre.