25 de abril, 2024
INDUSTRIA LOCAL
ENTREVISTA JUAN GIACOBONE

Alto nivel de producción en el sector metalúrgico de Río Cuarto

Si bien el sector atraviesa un alto nivel de producción, preocupa el incremento en los costos de insumos y la falta de mano de obra capacitada. En diálogo con Breves, el Presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto, Juan Giacobone, afirmó que hay faltante de algunos insumos.

En cuanto a la falta de combustibles por restricciones en las entregas, comentó que no se ven demasiado afectados, sino más bien por la dificultad de conseguir algunos materiales por falta de stock. “En esos casos es necesario buscar otros proveedores o esperar a que lleguen. Eso hace que la producción se vea alterada al no poder seguir un cronograma de trabajo adecuado”. 

Pero lo que hoy preocupa bastante al sector industrial es el aumento del costo de energía, ya que EPEC ha realizado una corrección en la tarifa con aumentos muy elevados en las nuevas facturas con el mismo consumo que las anteriores. “Es algo nuevo, que llegó en estos días, pero que seguramente afectará a todos los sectores de la producción”, dijo Giacobone.  

Producción a pleno 

En cuanto a la producción, el titular de la Cámara de Metalúrgicos manifestó que “hay sectores que están trabajando bien, a pleno, con ciertos productos que está demandando el campo. Pero hay dificultad para conseguir mano de obra especializada”. En este sentido, comentó que se han firmado convenios con escuelas técnicas para la realización de pasantías por parte de los estudiantes, y se está trabajando con la Secretaría de Trabajo de la municipalidad. “Estamos viendo de ofrecer capacitaciones puntuales para ciertos tipos de operadores de máquinas. La tecnología avanza a pasos agigantados y muchos chicos que egresan de las escuelas técnicas no están preparados a la altura de la tecnología que se usa hoy, porque las escuelas técnicas carecen de esa maquinaria y de lo que demanda actualmente la industria. Estamos trabajando en eso y viendo la posibilidad de crear una escuela de oficios municipal, integrada también por la UOM, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y otros sectores industriales, para ofrecer capacitación”. 

Perspectivas a futuro

Para Giacobone, los sucesos mundiales como el Covid, la guerra entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias a nivel mundial, ofrecen un panorama de mucha incertidumbre en cuanto al desarrollo productivo. Sumado a la desestabilización económica y los problemas de inflación. “Son toda una suma de elementos que si analizamos no nos permiten definir claramente qué pasará. Esperemos que todo esto se pueda ordenar, en todo sentido, y en cierta forma vuelva a la normalidad”, expresó.