26 de abril, 2024
EMPRESAS
EMPRESAS

EASY se instalará en el shopping Río

No sin polémica y en medio de un debate algo anacrónico, ya están en marcha los trabajos en el shopping Río para la apertura del Easy Home a fin de año. Además está prevista la concreción de un parque lineal, desde el complejo comercial hasta la nueva terminal de omnibus. Según pudo conocer Breves, también abrirán los cines del complejo, a cargo de otra empresa.

Hace casi 10 años desembarcaba el Easy en Río Cuarto. En aquel momento y a raíz de una ordenanza que prohibe la instalación de grandes superficies en el centro y macrocentro de la ciudad, la empresa se vió forzada a abrir sus puertas sobre la ruta A005, en las afueras de la ciudad. Esta legislación había surgido por la llegada de los primeros hipermercados a Río Cuarto, y la necesidad de regular esta actividad, con el espíritu de proteger al comercio local.

La ordenanza a la que se hace referencia, indica que  los nuevos hipermercados (de más de 1.000 metros cuadrados de superficie de venta) deben ubicarse en la periferia. La misma establece que tampoco pueden funcionar en el centro los comercios que, aunque no tengan 1.000 metros, sean desprendimientos de otros grupos económicos. Aquí Easy y Vea pertenecen al grupo chileno Cencosud.

Pero, hace una semana, en el programa  Así son las Cosas, el secretario de Desarrollo Económico Germán Di Bella confirmaba, que el Easy abrirá una sucursal “Home o Deco” en el shopping Río, en el macrocentro de la ciudad. Además el funcionario adelantó que se construirá un parque lineal entre el shopping y la nueva terminal de ómnibus.

Desde la empresa adelantaron a Breves que la inauguración esta prevista para fin de año, en el mes de diciembre.

Y se reabrió la polémica, podríamos decir un tanto anacrónica. Desde el Cecis, el presidente de la institución, Atilio Lunardi dijo a Puntal que el Easy va a afectar "en forma grave" a negocios del centro y advirtió que la ordenanza que regula a las grandes superficies de ventas no es caprichosa y que debería aplicarse en este caso. Señaló también que existe preocupación por el precedente que puede generar esta habilitación.

Tanto el municipio, como el Impurc, dieron luz verde al avance de la apertura del Easy en el shopping, que de hecho ya comenzó con los movimientos internos a los fines de achicar el súper para dejar espacio al nuevo comercio. Gonzalo Lozada, representante de la UCR en el organismo, dijo en Asi son las cosas, que “el Impurc (Instituto Municipal de Planeamiento Urbano de Río Cuarto) no tiene objeciones técnicas” sobre la instalación del Easy home en el shopping Río.

Ese centro comercial, perteneciente a la empresa chilena Cencosur, está desde hace años, prácticamente abandonado, dando una imagen descuidada ese sector comercial. Sacando al local de Mc Donald, y algunos pocos comercios instalado allí, entre ellos Musimundo, Rossetti deportes, como los más importantes; el lugar está medio desolado desde el punto de vista del desarrollo comercial. Esta idea, que ya es un hecho, porque las obras o movimientos internos ya comenzaron en el super Vea (se está achicando el espacio del súper), traería vida al complejo. Algunos comerciantes (de la galería casi vacía), piensan que va a ser muy positivo para todos, porque va a traer mayor movimiento y cambio de aire al complejo.