26 de abril, 2024
Responsabilidad social empresaria
Bioeléctrica y EMOS

Aceite x agua

Recolectan aceite doméstico usado, para evitar la contaminación y generar energía renovable

Mediante un proyecto impulsado y desarrollado por Bioeléctrica, con el apoyo de EMOS, el pasado 22 de marzo, “día mundial del agua”, se realizó una campaña de concientización en Plaza Roca en la que se recibía aceite comestible usado a cambio de una botella de agua; Con el objetivo de generar conciencia ambiental ya que, según explicaron desde Bioeléctrica, un litro de aceite usado contamina 1000 litros de agua si lo disponemos en las cañerías, además de obstruir cloacas y demás.

“El proyecto surge desde Bioeléctrica en concordancia con su espíritu de generar energía limpia y renovable, y que parte de esa energía se origina en la conversión de pasivos ambientales. La inquietud surge de uno de los objetivos que perseguimos como empresa, de generar responsabilidad social. Se percibe poca concientización con respecto de la disposición del aceite en las cañerías. Nos pareció bueno encarar este pasivo ambiental, poder recolectarlo y darle una salida renovable al incorporarlo al digestor y generar energía”, explicó Macarena Chagalj, del área de Responsabilidad Social Empresaria de Bioeléctrica (RSE).

 “El objetivo último fue concientizar sobre esta problemática que genera el aceite y que contamos con una salida sustentable para el mismo. Se requiere de mucha conciencia ya que implica juntar el aceite (en envase de plástico, no vidrio), con un buen cierre para evitar derrames, y luego llevarlo a EMOS”, explicó.

En cuanto a los resultados de esta campaña, Macarena cuenta que la gente se acercó a la plaza con un previo conocimiento y muy interesados con el proyecto. “Para nosotros fue altamente positivo poder instaurar la problemática y llegar al ciudadano. Este programa de RSE tiene un triple impacto en Río Cuarto: se genera conciencia en la ciudadanía, se convierte un pasivo ambiental en energía y genera fuente genuina de trabajo, al contratar en forma permanente un recuperador urbano, además de generar alianzas publicas privadas”.

El programa continuará con la recolección en contenedores ubicados en siete puntos sustentables (5 restaurantes y 2 estaciones de servicio). Además del punto de recolección doméstico instalado en las oficinas de EMOS. Luego un zootropo del programa de recuperadores urbanos pasa a hacer la recolección y reemplazo de contenedores y dispone el aceite en la planta de bioeléctrica para que luego entre al digestor y genere energía.