27 de abril, 2024
Comercio
PREOCUPACIÓN

Locales vacíos y ventas en caída libre

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el noveno mes del año 2019 con una caída del 3,89%, en cantidades de unidades vendidas, frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).

De este modo, con el dato de septiembre, se acumulan 18 meses de caída consecutiva, desde que comenzaron a realizarse las mediciones en la ciudad de Río Cuarto; es decir, a partir de abril de 2018. El dato es que, en promedio, las cantidades de  unidades vendidas a lo largo de los últimos doce meses (octubre 2018 – septiembre 2019) han caído un 10%.
Según este relevamiento del Cecis, aunque en la mayoría de los sectores de la actividad comercial no mejoró, teniendo en cuenta el contexto económico, que sigue afectando al sector comercial por la fuerte suba de costos que impacta sobre los márgenes de rentabilidad. Desde la entidad empresaria local explicaron que si hubo algunos rubros en los cuales se registró algún repunte en la cantidad de artículos vendidos, tiene que ver con los planes “Ahora 12” y “Ahora 18”.
También se constató que las pymes en la provincia de Córdoba están viviendo situaciones preocupantes y en muchos casos dramáticas. Según la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), con el dato de septiembre, se registra el décimo noveno mes de caída consecutiva; siendo la merma en este mes de septiembre del 11,1 %,  teniendo en cuenta con la comparación de igual período del año pasado.
En este marco de recesión económica, un 34,5% de los consultados por el Cecis considera que las ventas aumentarán el mes siguiente, un 33% piensa que se mantendrán sin variación y 32,5% que disminuirán.
Con respecto a la forma de pago, un 68,5% utiliza medios electrónicos, un 28,85% paga en efectivo y el restante 2,65% con otros instrumentos de pago.

Locales vacíos

El  11,55% de locales comerciales del centro se encuentran desocupados y cada mes son más los que quedan vacíos. La conducción del Cecis sigue atentamente la evolución de la actividad económica en la ciudad, en el marco de la defensa y representación de los sectores que nuclea; y no descarta en su último informe el cierre de otros establecimientos en nuestro medio.
La institución empresaria ha confeccionado un censo de locales comerciales en el ejido que va desde calle Alberdi (Este), Cabrera (Oeste), Deán Funes (Norte) y La Rioja (Sur). Según datos recientes, existían en este espacio, al término del mes de septiembre, 987 locales comerciales céntricos, de los cuales 873 están ocupados y 114 estaban disponibles para alquiler o venta, debido a que sus propietarios o locatarios han cesado en la actividad.