27 de abril, 2024
Tecnología
Tecnología

Se viene la ley de la “Economía del conocimiento”

Como una continuidad y ampliación de los beneficios que ofrece la actual “ley de Software”, da inicio el primero de enero la nueva ley de economía del conocimiento.

Iniciada en el año 2004 como una ley que propiciaba la exportación de software, esta ley genero importantes beneficios a la industria del Software, generando una permanente demanda de empleos para el sector TIC y generación de ingresos por exportación que no decayó ni siquiera en etapas de crisis económica que transitó el país en los últimos años.
La nueva ley, que entra próximamente en vigencia, amplía tanto los beneficios para las empresas que ingresan, como los sectores de la economía que pueden acceder, alcanzando a Software, Robótica, Biotecnología, Nanotecnología, Ingeniería, Tecnología Satelital y nuclear, Audiovisual, entre otros.
Los beneficios se resumen en la reducción de costos laborales, del impuesto a las ganancias, estabilidad fiscal y deducción de ganancias en caso de doble imposición. De cumplirse las perspectivas estimadas en base los beneficios generados por la ley actual, se prevé la creación de más de 200 mil puestos directos de trabajo de calidad y alcanzar exportaciones superiores a los 15 mil millones de dólares anuales para el año 2030.
Las empresas elegibles deben acreditar 70% de su facturación en la actividad alcanzada por la ley, y cumplir 2 de los siguientes requisitos: Disponer de normas de calidad / desarrollar I+D por 3% de la facturación o capacitación por el 8% la masa salarial / 13% de exportación (excepto BPO 70%).
Fuente: Oliver