10 de agosto, 2022
En la región
INDUSTRIA

Baratec: una empresa familiar dedicada a los amortiguadores y las energías renovables

Desde Almafuerte, Fabián Barattero cuenta cuáles son sus áreas de mercado y cómo viven la incertidumbre económica, no sólo de la Argentina, sino también global. Además, la reconocida fábrica de amortiguadores, desarrolla nuevos proyectos.

“Desde hace muchos años estamos en este mercado, primero desde la competición con el equipo de Rally, después fuimos combinando con la fabricación de amortiguadores. También nos especializamos en soluciones hidráulicas y ahora desde hace unos 6 o 7 años comenzamos con unidades de negocios junto con mis hijos que se sumaron en la empresa y nos estamos basando en sistemas a energía solar y baterías de litio”, contó a breves,   Fabián Barattero titular de la compañía.
Son una pyme bien familiar…
Así es, somos una empresa familiar desde nuestros comienzos junto con mi hermano. Después nos separamos y yo ahora sigo en lo familiar incorporando a mis hijos.

¿Cuál es el mercado que atiende Baratec?
-En lo que es competición y amortiguadores, atendemos una gran parte del mercado en Argentina, contamos con clientes importantes también en el exterior, tanto en países limítrofes como en países europeos, también Japón y Estados Unidos.

Las complicaciones de la coyuntura del país, ¿en qué medida impactan en el desarrollo del negocio?
-Siempre nos hemos dedicado al desarrollo y esto hace que uno tenga que estar leyendo el futuro, las necesidades y lo que se viene. Esto se da también en un contexto a nivel mundial muy complicado, con la pandemia, la guerra y el estado de las economías mundiales. A eso se le suma la incertidumbre de nuestro propio país, ahora con problemas de importaciones. Hay parte de la materia prima que son productos importados, somos importadores directos pero estamos en este momento con muchas complicaciones. Se están frenando nuevos proyectos esperando a ver para dónde sale una solución a eso y cómo se aclara el panorama. En este momento estamos en el pico de lo más complicado. Realmente lo vivimos nosotros día a día en cuanto a comercio exterior.

¿Cómo ve la ciudad de Almafuerte desde la existencia de la autovía?
-Creo que Almafuerte está de moda en los últimos años, con el lago. Los que somos de acá vimos un gran potencial por su ubicación estratégica, es el comienzo de la zona turística de este lado de Córdoba y hay mucha actividad en todo lo que tiene que ver con el sector agropecuario, también industrias y un crecimiento en lo poblacional. Hay mucha gente de otra región y otras provincias que han decidido venir a vivir acá o tener algún emprendimiento acá.
“Creo que Almafuerte tiene un hermoso presente y un gran futuro con todo lo que se está haciendo”, finalizó el empresario.