27 de abril, 2024
ECONOMÍA
La Industria complicada

Iván Barbero: "Es evidente que hay una caída en el sector industrial del orden del 30%"

En diálogo con Breves, Barbero advierte sobre una preocupante disminución del 30% en el sector industrial de Río Cuarto, mientras que cifras oficiales muestran una caída del 10,93% en febrero. Metalúrgica y Construcción entre los más afectados.

"Es evidente que hay una caída en el sector industrial del orden del 30% y a veces más. No tengo conocimiento de otros sectores que hayan sufrido tal caída”, advirtió Iván Barbero, integrante de la comisión del Parque Industrial de Río Cuarto. Estas declaraciones resuenan con preocupación en un contexto donde la actividad económica enfrenta desafíos significativos.

Asimismo, según datos proporcionados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS), las industrias de la ciudad de Río Cuarto registraron una caída del 10,93% al finalizar el mes de febrero, en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra refleja un panorama sombrío para el entramado industrial local.

Los sectores más afectados por esta disminución fueron aquellos vinculados con la Metalúrgica y la Construcción. Estos segmentos reportaron bajas cercanas al 15% en la cantidad de unidades vendidas entre febrero de 2024 y febrero de 2023, según reveló el informe del CECIS. Esta contracción en la demanda podría tener repercusiones significativas en la economía regional, afectando tanto a empresas como a trabajadores del sector.

La situación plantea interrogantes sobre las causas subyacentes de esta caída abrupta. Si bien factores como la fluctuación en los precios de los materiales y la incertidumbre económica pueden haber desempeñado un papel importante, es necesario un análisis más detallado para comprender completamente las razones detrás de esta tendencia negativa.

Los representantes del sector industrial han expresado su preocupación y han instado a las autoridades a tomar medidas para revertir esta tendencia. Entre las posibles soluciones se han mencionado incentivos fiscales, políticas de fomento a la inversión y programas de capacitación para mejorar la competitividad de las empresas locales.

Sin embargo, algunos analistas advierten que la recuperación podría llevar tiempo y requerir esfuerzos concertados tanto del sector público como del privado. En un contexto global de desafíos económicos y comerciales, la reactivación de la industria local podría enfrentar obstáculos significativos.

A medida que la ciudad de Río Cuarto se enfrenta a esta crisis en el sector industrial, es fundamental que se establezcan estrategias a largo plazo para fortalecer la economía local y proteger los empleos de los trabajadores afectados. La colaboración entre todos los actores involucrados será crucial para superar estos desafíos y sentar las bases para un futuro más próspero y sostenible.