29 de abril, 2024
SEGURIDAD
Río Cuarto se Fortalece

Arranca la Guardia Local de Prevención con una Inversión de Mil Millones de pesos

Con una inversión de mil millones de pesos, Río Cuarto pone en marcha su Guardia Local de Prevención, una fuerza de 60 integrantes que trabajará codo a codo con la Policía de Córdoba.

En un esfuerzo sin precedentes por reforzar la seguridad y promover el bienestar de sus ciudadanos, Río Cuarto ha inaugurado su Guardia Local de Prevención. Este cuerpo, que se beneficia de una robusta inversión cercana a los mil millones de pesos, tiene la misión principal de ejecutar labores preventivas y disuasivas en estrecha colaboración con la Policía de Córdoba. Compuesta inicialmente por 60 guardias, la unidad cuenta además con 24 vehículos a su disposición y prevé la incorporación de 100 nuevos aspirantes.

El gobernador Martín Llaryora, durante la presentación de esta fuerza en la capital alterna, destacó que el objetivo de la Guardia es ofrecer un acompañamiento cercano a la comunidad, siempre en un rol complementario al de la Policía y sus distintas unidades especiales. Esta cercanía se traduce en una capacidad mejorada para intervenir en conflictos de bajo riesgo, permitiendo así que los recursos policiales se concentren en áreas de mayor necesidad.

Esta nueva formación no solo se centrará en las acciones inmediatas, sino que también jugará un papel crucial en la prevención, gracias a un sistema de alertas tempranas y una coordinación en tiempo real con la Policía basada en un análisis detallado del mapa del delito local. Además, se anunció una significativa expansión del sistema municipal de videovigilancia, con el objetivo de superar las 400 cámaras en el corto plazo.

La inversión anunciada por el gobernador Llaryora también contempla el fortalecimiento del marco de seguridad de Río Cuarto mediante la creación de una sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y una fiscalía antinarcóticos, afianzando así el compromiso del gobierno con la lucha contra el crimen en la región.

En este contexto, el intendente Juan Manuel Llamosas y otras autoridades locales y provinciales celebraron la iniciativa, subrayando la importancia de una acción preventiva conjunta y la necesidad de abordar la inseguridad desde un enfoque integrado que involucre a toda la comunidad.

Esta acción se alinea con la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, sancionada en diciembre de 2023, que habilita a municipios y comunas a formar sus propias Guardias Locales de Prevención y Convivencia, proporcionando un marco legal para este tipo de iniciativas de seguridad ciudadana.

La presentación de la Guardia Local de Prevención de Río Cuarto marca un hito en la seguridad ciudadana de la provincia, demostrando el compromiso de las autoridades con la creación de entornos seguros y pacíficos para sus ciudadanos. Con esta medida, Río Cuarto no solo busca reducir los índices de criminalidad sino también fortalecer la confianza de la población en sus instituciones de seguridad.