26 de abril, 2024
Actualidad
Javier Rotondo

“Que nuestra bandera sea la recuperación de la cultura del trabajo”

Expresó el presidente de la Sociedad Rural en el acto oficial de apertura a la muestra. Además, se refirió a la “necesaria reforma impositiva para el sector, entre otros temas.

En el acto inaugural de la muestra agropecuaria, el presidente de la Sociedad Rural, Javier Rotondo, brindó un discurso de análisis de la situación actual con tintes positivos y  esperanzadores. En primer lugar expresó que “hay señales de que vamos por el buen camino”, aunque hizo alusión también al alto índice de pobreza y a la necesidad de una “reforma impositiva integral, con un sistema más sencillo y menos agobiante”.

“Hemos dejado atrás años de desatención y de incertidumbre. Hemos recuperado la rentabilidad perdida y hoy disfrutamos de un país que transita por los carriles de la institucionalidad”, manifestó. Sin embargo, agregó que “duele que en esta Argentina tan rica y pujante siga habiendo un 30 por ciento de pobres”. En este sentido, instó a que productores, empresarios, funcionarios, autoridades, pongan “cada día un esfuerzo mayor para tener una sociedad más justa, más equitativa”.

 Presión fiscal

Después de valorar “muchísimo” las nuevas condiciones en las que están produciendo, con menores retenciones y sin restricciones comerciales, Rotondo indicó que, sin embargo, “está faltando otra vuelta de tuerca en el tema tributario”, y que la presión fiscal actual los ha llevado a dejar de ser productores en sus campos para transformarlos “en funcionarios administrativos”.

 Importaciones

En cuanto a la probable importación de carne de cerdo, alertó que “esto se debe dar bajo el amparo de protocolos sanitarios estrictos”. Explicó que los productores porcinos no temen  competir y que esta actividad en Argentina no tiene techo. Sin embargo, deben ser “celosos guardianes del status sanitario logrado y utilizarlo como herramienta para defender la actividad”.

 Inundaciones

En relación a los excesos hídricos, el presidente de la entidad ruralista solicitó “esfuerzos a las autoridades provinciales y nacionales para abordar esta grave problemática, y forjar verdaderos acuerdos con otras provincias, con protocolos de trabajo serio que permitan solucionar estos fenómenos”.

 Aportes a la sustentabilidad

Desde otro punto, se refirió a la sustentabilidad ambiental tomada por los productores agropecuarios de la región como “una bandera”; y al interés por participar del “saludable debate que se ha dado en el país al respecto”. “En este tema, no somos dueño ni tenemos la verdad absoluta. Sólo queremos aportar desde lo científico y con fundamentos técnicos, nuestra visión de esta realidad”, aclaró.

 Integración y paz social

Para el dirigente agropecuario, “la integración social es fundamental para la Argentina que se viene”. Y en este punto remarcó que la Sociedad Rural “ha hecho un enorme esfuerzo para tener una visión más global de la realidad y no tan sectorial”. Y ejemplificó esto con la participación de la entidad en el Consejo Económico y Social de la ciudad. “Estos acuerdos y trabajo en conjunto son vitales para lograr el verdadero acuerdo social que Argentina necesita para transitar el camino a la república”.

Hacia el final, en alusión a las elecciones legislativas, Rotondo afirmó que desde la entidad ruralista “nunca formaron parte de acuerdos políticos. Queremos contribuir a la paz social. Que nuestra bandera sea la recuperación de la cultura del trabajo, único camino para el desarrollo del país y para la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.