El Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció un aumento de la jubilación mínima provincial, que pasará a ser de 800 mil pesos. La medida fue comunicada por el gobernador Martín Llaryora, quien además confirmó que antes de fin de año se incorporará a más beneficiarios al esquema del 82% móvil.
El anuncio se enmarca en una serie de decisiones adoptadas por la Provincia para sostener el sistema previsional y fortalecer el poder adquisitivo de los haberes más bajos, en un contexto económico nacional marcado por la pérdida de ingresos de amplios sectores de jubilados.
Durante su mensaje, el mandatario provincial ratificó la decisión política de mantener la Caja de Jubilaciones bajo la órbita provincial y rechazó cualquier posibilidad de transferencia a la Nación. “Mientras estemos nosotros, la Caja no se transfiere: se defiende y a nuestros abuelos se los cuida”, afirmó.
En ese sentido, advirtió que una eventual transferencia del sistema previsional provincial implicaría una fuerte caída de los ingresos de los jubilados cordobeses y los colocaría en una situación similar a la que atraviesan actualmente muchos beneficiarios del sistema nacional, con dificultades para cubrir gastos básicos y acceder a medicamentos.
El gobernador sostuvo que la Provincia asumió decisiones complejas para garantizar la sostenibilidad del sistema sin resignar derechos adquiridos. En ese marco, recordó el envío a la Legislatura de la Ley de Equidad Jubilatoria, una norma que establece un esquema de esfuerzo compartido y solidario entre trabajadores activos y pasivos, bajo el principio de que quienes perciben mayores ingresos realizan un mayor aporte.
“Gracias a esa política fue posible reducir el déficit del sistema previsional”, señaló, al destacar que estas medidas permitieron avanzar en la restitución de derechos para un número significativo de jubilados provinciales.
Como resultado de ese proceso, en diciembre pasado más de 50 mil jubilados recuperaron el beneficio del 82%, mientras que alrededor de 10 mil beneficiarios dejaron de realizar el aporte del 20% previsto en el artículo 58 del régimen previsional.
Desde el Ejecutivo provincial indicaron que el aumento de la jubilación mínima busca priorizar a los jubilados que perciben menores ingresos y que más necesitan del acompañamiento del Estado, al tiempo que reafirma la decisión de Córdoba de sostener un sistema previsional propio.
Finalmente, se confirmó que antes de fin de año se avanzará en la incorporación de más jubilados al beneficio del 82%, como parte de una política gradual orientada a recomponer ingresos y garantizar previsibilidad al sistema previsional provincial.